GOLEADOR

Posted by Publicadas por NINO

El "Morro" se parece a un yuyo sanador de clásicos...

García entró sin tener los antecedentes "científicos" de gestiones futbolísticas que avalaran su titularidad, pero curó todo los males.

JORGE SAVIA

El martes de tarde, confirmando la primicia que había publicado Ovación esa misma mañana, al hombre vestido de blanco, al que los demás médicos en la mutualista donde ocupa un alto cargo especializado le dicen "profesor", le salió de adentro el doctor -porque antes no existían los deportólogos- de más de 50 años de vestuario y, sobre todo, prácticas e internas de entresemana, para decir: "Juega el `Morro`, porque a este arquero le viene haciendo goles desde las inferiores; está acostumbrado..."

De la misma forma, días antes, con respeto, pero también con una profundidad que no rompía los ojos a flor de labios, Eduardo Acevedo declaró después de la derrota y eliminación tricolor de la Copa que "el Uruguayo es distinto a la Libertadores", lo que en buen romance era más o menos que decir que Peñarol era muchísimo menos que el cuadro brasileño que dejó atrás a Nacional poco menos que con la fusta abajo del brazo.

Pues bien, a las palabras no siempre se las lleva el viento e, incluso, como sucedió anoche en lo que ahora pasó a ser la semifinal del Uruguayo, puede llegar a ocurrir totalmente lo contrario.

Esto es, aunque Sosa no fue responsable de la derrota -¿traumática?- de Peñarol, que no en balde vino a dejar su invicto de 16 partidos en los pies del tradicional adversario, y aún en los momentos en los que Nacional no era superior en el trámite, como ocurrió en los minutos iniciales, el "Morro" cazó un pase de Varela en el aire, la "mató" con el pecho y, tocando con clase, no sólo hizo un golazo: también cambió el curso del clásico y, tal vez, de las finales del Uruguayo.

Por si fuera poco, además, no sólo metió el segundo tanto en la segunda parte, justo cuando parecía que Peñarol hacía méritos a través de la velocidad solitaria o mal acompañada de Urretaviscaya, sino que en toda la noche fue un "fantasma" incontrolable y por pasajes hasta pesadillesco para el mismo marcador -Gerardo Alcoba- al que, también con el arbitraje de Larrionda, pechó y desplazó, para obligar a que el defensa le cometiera penal, en el clásico por el Torneo Apertura del año pasado.

El "Morro", pues, que estaba poco menos que desahuciado, resultó determinante en otro clásico. Tal vez -en parte- por aquello que dijo Acevedo con profundidad y, al mismo tiempo delicadeza, para no herir a nadie: la Copa no es lo mismo que el Uruguayo; Peñarol no es Cruzeiro: en otras palabras, como ocurrió en el primer tiempo, cuando los aurinegros todavía estaban vivos, en el ámbito local después de las carreras de Urretaviscaya y Martinuccio la pelota puede cruzar toda el área rival sin que ningún defensa -lo que es una falencia, aunque no se vea como la "chingada" de Coates en el Mineirao- consiga tocarla, y no pasa nada; mientras que en el plano internacional eso, como le sucedió a Nacional hace dos semanas, eso no queda impune. Se paga.

Para Peñarol eso es tragicómico, si acaso; porque Nacional apeló al "Morro", quizá con algún consejo de un "brujo" como el gerente deportivo Daniel Enríquez, que conoce sus propiedades "curativas"desde abajo, después de haber probado con Varela, Blanco y, en partidos de entrecasa, hasta con Balsas; y ahora hasta tuvo la intención de poner a Vera. Sin embargo, recurrió a García como quien acude a un yuyo silvestre, cuando ya la medicina parece no curar sus males; y, quizá por aquello que dijo un doctor, el "Morro" -que entró sin el respaldo "científico" de recientes gestiones futbolísticas que avalaran su titularidad- le ganó más de medio Uruguayo.

Con esa receta casera, entonces, el "bolso" anoche dejó a Peñarol en estado grave; o, al menos, como para que a Peñarol le tengan que dar Suero, para ver si puede volver a tener las mismas pulsaciones ganadoras de antes.


Ovación digital





Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us