GANADORES

Posted by Publicadas por NINO

GERENTE DEPORTIVO. DICE QUE LOS ANTECEDENTES PESAN

Enriquez : "Estos son jugadores que han ganado clásicos"

El clásico se vive desde muchos ángulos yendo desde la mesura de los dirigentes hasta la euforia de los hinchas, mientras técnicos y jugadores aguardan en sus "bunkers".

Pero el gerente deportivo, quien más cerca de los planteles y los técnicos está "juega" este partido de una manera especial. El tricolor Daniel Enríquez nos cuenta como vive la previa clásica.

­¿Cómo se vive desde la gerencia deportiva la previa a un clásico que puede ser definitorio aunque para Nacional es vital en su aspiración de mantener el título uruguayo?

­Evidentemente por tener cierta injerencia dentro del club se vive de manera un poco especial en la parte profesional, porque para mi los clásicos son especiales, más allá de que en ese sentido el trabajo viene hecho desde antes, no varía ahora. Para dentro mío como cualquier hincha, porque lo querés ganar evidentemente por encima de cualquier otra cosa.

Yo estoy en el club desde hace un montón de años, con algunas idas y venidas, y lo vivo como un hincha como todos.

­¿Cómo se evalúa en la interna las posibilidades del equipo tricolor, teniendo en cuenta fundamentalmente el éxito actual en filas contrarias?

­Tenemos la posibilidad en una semana de revertir un montón de cosas. Está a la vuelta de la esquina, eso motiva a cualquiera y el grupo es consciente de todo eso.

Hay conciencia de que estamos en la final por lo que el grupo ha hecho; hemos ganado el Apertura, ellos el Clausura, y bueno, en las finales depende de nosotros y hay que darle con todo para revertir lo malo que hicimos este semestre.

­¿Qué incidencia tiene el hecho de que Nacional mantenga una racha exitosa de clásicos sin perder y que haya sido precisamente al único que no le ganó en el pasado Clausura?

­Desde mi visón tiene ventaja que Nacional venga con esa racha de partidos a favor; para mi forma de pensar es importante, estos son jugadores que han ganado clásicos. En un plantel eso es importante, es un grupo ganador, hace seis clásicos que no pierde.

­¿El resultado final de esta instancia condiciona la continuidad del entrenador o depende de alguna conversación posterior sea cual sea el resultado?

­No, para nada. Acá los técnicos continúan o no, por el trabajo del año, por lo que hayan hecho. Es un proyecto, un resultado no hace que continúen o no; hacés un balance al final, no lo hacés ahora. Seria incoherente hacer algo así.

­Tiene alguna incidencia la situación económica que atraviesa el plantel, por algún inconveniente en el pago de salarios, o eso se deja de lado terminantemente hasta después del partido?

­No. La semana pasada sí hubo algún tema, pero los jugadores cobraron algo de premio que habían quedado en cobrar. Lo que sí hubo un planteo por el tema Colonia; los jugadores hicieron un planteo que se conversó con el cuerpo técnico de que era mejor quedarse en Montevideo; por ahí se entreveraron los temas, se pudo pensar que había una medida que no la hubo.

­Nacional arrasó en el Apertura y el rival en el Clausura, ¿a qué atribuye esa diferencia tan abismal entre un campeonato y otro?

­Primero porque el campeonato pasado el equipo jugó un solo campeonato, estuvo concentrado en eso, y tuvo más tiempo para trabajar en la parte física. Tuvimos la posibilidad de hacer varios microciclos, porque varias veces se paró el campeonato y eso nos dio la chance de "recargar las pilas."

Además, en esta segunda mitad tuvimos dos bajas importantes, una doble actividad pesada, dura, con algunos partidos lejos, y terminamos en la Copa quedando fuera contra Cruzeiro, uno de los rivales más duros que nos podía tocar; el año pasado fue con Estudiantes y ahora con Cruzeiro.

­¿Cuánto influye la gerencia deportiva en el éxito o en el fracaso de un equipo y cómo ha sido su relación con el plantel y con la directiva teniendo en cuenta que usted es el nexo entre ambos precisamente?

­Influye en que la gente quiere que ganemos y nosotros trabajamos para ganar; creo que la tarjeta de presentación es el trabajo que se hace, que lleva varios años, para formar a un jugador como Lodeiro o para formar a un jugador como Coates.

"La frutilla de la torta", lo que quiere el hincha es el campeonato o el triunfo, para redondear un trabajo ideal. Y nosotros en los últimos años hemos venido ganando, esperamos poder seguir en esa racha tras estas finales también.

­ Independientemente del resultado de esta definición, ¿ya se comienza a hablar de altas y bajas o se esperará que todo termine para saber cómo queda "parada" la institución de acuerdo al resultado final?

­No, tenemos en mente fundamentalmente bajas, altas todavía no, no se ha hablado aún, sin haber pasado raya a la temporada. Sabemos que van a haber algunas bajas, dependiendo de esas bajas definiremos cuáles serán las altas. Apuntaremos a algunos puestos para traer futbolistas que nos hagan falta en esos sectores del equipo para el año que viene.

­Se viene el mundial y Uruguay estará presente ¿cuál es la chance que le asigna a nuestro seleccionado?

­Tengo la misma expectativa que todos los uruguayos tenemos para un evento de esta importancia. Estaremos pendiente de lo que pase el día del debut, porque si debutás ganando y entrás con viento en la camiseta...se te tienen que ir dando los resultados para ir avanzando.

El arranque es muy importante, el primer partido tenemos que ­si no se puede ganar­ por lo menos, no perder, ya en el segundo sí, ganar. Uruguay tiene muy buenos jugadores, un gran plantel, y la Eliminatoria ­que es lo más duro­ ya pasó; tenemos que arrancar con el pie derecho, es fundamental.


LA REPUBLICA




Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us