Ricardo La Volpe...

Posted by Publicadas por NINO

EL DT

Mis recuerdos de Ricardo La Volpe no son para nada gratos, nunca me gusto ese “mexicano-argentino”, una extraña mezcla de tipo prepotente y violento con algo arrogante y creído; recuerdo sus peleas con Hugo Sánchez y el día que hablo de Nacional cuando lo eliminamos con un equipo afectado por paperas.

El 13 de octubre del 2006 yo publicaba el post número de 18 de un blog que no tenia un mes de haber nacido, en esa entrada se reproducía un anota extraída de la página de Boca, donde Ricardo La Volpe decía que en la cancha había habido un solo grande.

“Ricardo La Volpe, destacó este jueves por la noche el desempeño de Boca, al tiempo que criticó el planteo mezquino de Nacional tras quedar eliminado de la Copa Sudamericana. "Hubo un solo equipo grande en la cancha", resumió el entrenador en la zona de vestuarios del estadio Padre Martearena, de Salta.
"Ellos (por los jugadores de Nacional) hicieron tiempo, se tiraron al piso, le pegaron de punta y para arriba", se quejó el ex técnico del seleccionado de México.
Por otra, La Volpe elogió el desempeño de sus dirigidos y destacó que el insuficiente triunfo 2-1 pudo ser "para tres o cuatro goles más", de no haber mediado la excelente intervención del arquero uruguayo Alexis Viera.
"Hoy (por esa noche) Boca ganó el partido", recordó La Volpe, cuando se le remarcó que el equipo había quedado eliminado de la competencia.”

Mi otro recuerdo es la final que pierde frente a Estudiantes y su actuación al frente de la selección de México en el mundial del 2006.


Lo maravillosos del mundo moderno es la “información” y la posibilidad de acceder a ella, de la misma manera la posibilidad de comunicarnos de forma sencilla y rápida con el resto de los habitantes del mundo.


En mi deseo de conocer más sobre Ricardo y su trabajo como técnico logre encontrar cosas muy interesantes.

Lo primero que puedo observar es que sus declaraciones citadas anteriormente son muy parecidas a las del último técnico que dirigió al glorioso Nacional, su personalidad es muy similar a la de “JR” y sus virtudes y defectos parecen ser las mismas.

Según los comentarios de cientos de hinchas de los clubes en los que dirigió sus equipos son ofensivos, juegan muy bien al fútbol y tiene la virtud de hacer brillar a los juveniles que potencian y enriquecen a la institución. Pero muchos dicen que sus equipos juegan bien pero no ganan nada, y eso es real si de 13 periodos como técnico donde dirigió 10 equipos y la selección solo consiguió un titulo de liga en México y una Copa de Oro con la selección.

En su carrera como DT La Volpe dirigió a equipos como el Atlante, a las Águilas del América, a los rojinegros del Atlas, al Guadalajara y los diablos rojos del Toluca, ganando en la temporada 92-93 ante el club Monterrey un campeonato, dirigiendo al Atlante por global de 4-0.
Es un estratega muy estudioso de los rivales. El estilo de juego que busca imponer en sus equipos, se basa en el controvertido esquema 5-3-2 (variante inicial para pasar a un 3-5-2; aunque también ha considerado jugar con 4 en la defensa, como ocurrió en su paso en Boca Jrs., al jugar con un 4-3-3), sin enganche clásico, netamente ofensivo, con la posibilidad de jugar con 3 delanteros incluso. Una de sus frases es: "Si salís a ganar, ganás o empatás. Si salís a empatar, empatás o perdés".


Hace poco tiempo su nombre sonó para el América, ingresando a los foros partidarios del equipo mexicano es difícil encontrar a algún hincha que lo quiera de nuevo en su club, claro esta que su campaña no fue buena solo duro cuatro partidos donde consiguió una victoria y tres derrotas, en Abril también se hablo que podría ir a dirigir a San Lorenzo y en los foros del Ciclón es prácticamente imposible encontrar algún hincha entusiasta con su posible contratación.


Hay que destacar que siempre se le pondera el trabajo con los juveniles y el juego que despliegan sus equipos, su mejor momento en el 2003 cuando se corono campeón de la Copa de Oro luego de derrotar a Brasil con gol de oro y en ese torneo a México no le pudieron convertir ningún gol.

En el 2004 logro avanzar como primero del grupo y cayo en cuartos frente a Brasil por la Copa América de ese año, en la Copa Confederaciones del 2005 sorprendió derrotando 2 a 1 a Japón, 1 a 0 a Brasil y empato 0 a 0 con Grecia, luego no pudo avanzar al perder por penales frente a Argentina, durante el partido empataron 1 a 1 y en los penales perdió 5 a 6. Por el tercer puesto se enfrento a Alemania donde perdió 3 a 4.

En el mundial del 2006 consiguió una victoria frente a Irán (3-1), luego empato sin tantos con Angola y culmino perdiendo con Portugal (1-2), con este resultado le toco enfrentar a Argentina y en un gran partido termino perdiendo en tiempo adicional (1-2).


Su personalidad es frontal y conflictiva, no se relaciona bien con la prensa y tampoco encuentra filing con la hinchada, sin embargo parece tener muy buena relación con sus dirigidos, según dice los jugadores son los principales actores y sin ellos no es posible sistema táctico que funcione.


Alguna frases…

• "¡En México no vayas a venir con un 4-3-1-2!"
o Nota: Hablando sobre Carlos Bianchi.

"Haber sido un gran jugador de fútbol no significa que se pueda ser buen entrenador. Sánchez fracasó, se tuvo que ir con las patas metidas en el culo, porque no tenía nivel para dirigir a México. El mejor de todos fui yo, los hechos lo demuestran."
o Nota: Hablando sobre Hugo Sánchez.

"¿Fracasado es alguien a quien vaya a buscar Boca Juniors, el número uno de Argentina? Si yo abro el currículum, a mi nieto mañana le voy a decir: dirigí Boca, dirigí al seleccionado mexicano cuatro años sin fracaso y sin nada, creo que desde el año 60 no duraba cuatro años un proceso. Otros, ganaron 10 títulos pero no los llama nadie ni para dirigir a sus nietos. Yo tengo una filosofía, como el Flaco Menotti que ganó un sólo titulo en el 73, pero donde fue, sus equipos dieron espectáculo. Eso es una maestría."

"Si hoy perdía me tenían que sacar en helicóptero de La Bombonera."

"Si tenía que ver a Pumas en su momento, iba a ver a Pumas, porque tenía movilidad, dinámica y muchas cosas; si en su momento fue Cruz Azul, iba a ver a Cruz Azul, pero si tenía que ir a ver a Tigres, me voy a Laredo de compras."

Un Regalo Extraordinario...

Quizás la imagen de La Volpe es la que tenemos por sus apariciones en los medios y por los comentarios que genera, tratando de encontrar algo positivo, me tope con una historia que me pareció conmovedora y sin lugar a dudas fue una forma de arengar espectacular a sus dirigidos.

En la concentración rumbo al mundial, invite al periodista Eder Velásquez a que realizara un reportaje de mi labor con los seleccionados.
El trabajo que realizaba Velásquez en mancuerna con David Faitelson en TV Azteca me parecía interesante, sabían cómo contar una historia y se caracterizaban por ser veraces. Estos fueron los elementos que me dieron la confianza para hablarle a Eder. Lo contacte afuera de los vestidores. En el último partido del 12 de Mayo, en la despedida de la Selección, en el estadio Azteca.
Me acerque a el reportero.
_ ¡Hola soy Caty Camacho! colaboradora de la Selección, me agradaría conversar contigo y ver si es posible, que me visitaras en el Centro de Alto Rendimiento ya que deseo compartir con la afición algunos aspectos de mi trabajo con los jugadores, podrías tener un nota muy buena.
Eder escuchaba atento _ ¡No te conozco nunca te había visto! ni siquiera sabía de tu existencia.
_ He procurado mantenerme a una distancia prudente de los medios de información. Le puedes preguntar a André Marín!. Él me entrevisto en Perú, te puede confirmar lo que digo.
_ Dame tu teléfono, ¡Yo te llamo!_ Me dijo Eder
_ De acuerdo, espero tu llamada.
La cita fue un día antes de que la Selección Nacional de Fútbol partiera rumbo a Europa, la hora las 2 pm en el centro de Alto Rendimiento de la ciudad de México.
Dos horas antes de la reunión, le hable por teléfono a Eder para confirmar la cita.
_ Bueno, ¿Quién habla?
_ ¡Hola Eder! habla Caty, solo para confirmar la cita.
_ Oye caty, fíjate que no puedo ir, pero te voy a mandar unos chavos a cubrir la nota.
_ ¡Que lastima! sinceramente vale la pena, deberías hacer un esfuerzo Eder.
_ ¡Me mandaron a hacer otro reportaje!
_ ¡Otro reportaje más importante que la Selección!, que extraño, ¡Si puedes venir te espero! Eres el único medio al que invite.
Por unos segundos Eder guardo silencio _ con desgano respondió _ ¡está bien, voy para allá!
Ese día era especial, tenía una misión importante.
Mire mi reloj las 2 de la tarde, me encontraba atenta a la espera de Eder y de él ni su luz, los minutos pasaban, él no se presento a la cita. Los jugadores llegaban uno a uno y como ya se había hecho costumbre, preguntaban
_ ¡Hoy que vamos a hacer Caty!
_ Les tengo una sorpresa y sé que les va a agradar.
_ ¿Qué es?
_ Recuerden que la paciencia es una virtud, no coman ansias, ¿Cuántos faltan de entrar?
_ Solo falta Guardado y el Maza, ¡creó que están por terminar de filmar un comercial de galletas! __se escucho la voz de Omar Bravo que contesto a mi pregunta.
_ ¿Qué es todo eso que está en la mesa? Pregunto el cabrito.
_ Calma en 5 minutos empezamos.
2:20 cerré la puerta todos los jugadores habían llegado,
2: 25 pm decidí echar un último vistazo, Velásquez brillo por su ausencia, tuve que iniciar la charla con el grupo, no podía retrasarme ni un minuto más, varios de los jugadores tenían que realizar sus últimas entrevistas en México y estaba prevista una comida de despedida con los familiares de los jugadores, no había tiempo que perder.
Tenía a todos los jugadores arremolinados en torno a mi escritorio.
_ ¡Caty, muéstranos que hay en esa cajita!
En el escritorio yacía una hermosa cajita de madreperla, que (intentaba hacerle algún honor a su contenido) al lado de esta, descansaba una pila de libros escritos especialmente para los jugadores.
_ ¡Este es un día muy especial!, Ricardo ha decidido compartir con ustedes un pedazo de su corazón y me ha tocado ser su portavoz… Él me ha pedido que les transmita este mensaje (mis manos tomaron la cajita, que contenía el gran tesoro).
_ ¡Caty diles a los chicos! que uno llega muchas veces tropezando a donde van, pero solo se puede tropezar, si se está en movimiento y tropezar no significa caer… ¡Ni cuando se ha caído! se deben sentir derrotados, ¡Es justo ahí cuando deberán redoblar esfuerzos para levantarse con más sabiduría!. Cuando tengan la pulsera en sus manos seremos desde ese momento uno solo, esto no significa que seamos el mismo. Caty “hazles énfasis. En que cada uno de ellos, está aquí para ofrecer lo mejor de sí mismo” y representan una pieza diferente del rompecabezas que formamos como equipo. Su misión es complementarnos en un todo con el aporte del talento individual, ¡Sé que podemos hacerlo!… _ La Volpe lo dijo con tanta determinación y fuerza, que por un momento creí que él tenía que decírselos.
- Ricardo ¿Por qué no entras conmigo y se los dices tú?
_ Por esta ocasión, dales tú el mensaje.
_ De acuerdo, y así lo hice, tal como a Ricardo le hubiera gustado.

Al mirar el rostro de los muchacho, las emociones parecían desbordarse. Aproveche ese instante mágico para abrir la cajita, de su interior salió un destello brillante… _Amigo lector si hubieran presenciado ese momento se habrían conmovido hasta las lágrimas.
_ ¡Oh! ¿Qué es?
_ ¡En un momento lo sabrán!
Le pedí a Oswaldo que pasara al frente y sacara el contenido de la cajita, con gran delicadeza saco nuestro tesoro… “las 25 cadenitas de oro”.
Se escucho una voz que decía. _ ¡Qué padre, nos van a regalar una cadenita de oro!
_ ¡No es una cadenita de oro!... es la confianza que Ricardo tiene en ustedes, su equipo… estas cadenitas están hechas de disciplina, coraje, trabajo, perseverancia, lágrimas. Fueron elaboradas de la medalla que Ricardo gano con su equipo, en el mundial de Argentina 1978, él no dudo ni por un instante en fundirla para ustedes, como una forma de agradecimiento por lo mucho que se han esforzado y representa un eslabón que simboliza, la unión del equipo.
El grupo quedo mudo por el impacto de la noticia… las caras de los jugadores se pintaron de incredulidad.
_ ¡No es verdad lo que dices Caty!
_ ¡Cuando les he mentido!
_ ¡Dios mío que gran regalo! _ dijo Andrés Guardado
Todos los jugadores se miraban entre sí, consternados y admirados de tener en sus manos esa pieza, que estaba hecha de los sueños realizados de su técnico y representa el máximo anhelo de un futbolista.
_ ¡No puedo creer lo que has dicho!… ¡Ricardo fundió su medalla de campeón! para nosotros.
_ ¡Así es!… esta medalla estaba en un lugar de honor, en la casa de la familia La volpe. Todos ustedes saben que la profesión que tienen, los llevara a tener muchos cambios de casa y él se ha mudado infinidad de ocasiones, podrá dejar algunos objetos… ¡Pero jamás su medalla!
Voy a pedirles que hagan un círculo, cada uno coloque su mano izquierda, en el corazón… vamos a hacer un compromiso. Que el equipo se mantendrá unido en un solo corazón. El de la grandeza y que no se darán por vencidos, ni aun vencidos, ¡Están de acuerdo!
_ ¡Sí! _Contestaron todos en una sola voz_.
Oswaldo tenía todas las pulseritas en su puño y cada uno de los jugadores coloco su mano encima de la de él. Crearíamos un compromiso a la voz de Oswaldo, esta rugió, al tiempo que levantaba su puño. Cada jugador hizo lo mismo, Todas las manos quedaron en alto, sellando así el pacto como grupo…”
_En este equipo no hay tiempo para tener miedo, ¡vamos con todo cabrones! _dijo Sánchez.
_La carga emotiva de esa dinámica se podía palpar a leguas, cada uno de los muchacho tomo una pulsera de la mano de Oswaldo y se la colocaron en el tobillo del pie izquierdo.
Todo lo que he relatando aquí, era la nota que quería compartir con el pueblo de México, pero sobre todo con los niños a través de la televisión, en mis recuerdos siguen vigentes esas caritas ansiosas he ilusionadas de estos pequeñitos, que esperan con ansia ver a los jugadores, para que en sus cuadernos escolares, quede el testimonio de que conocieron a sus ídolos y poder mostrar con orgullo el autógrafo de un seleccionado.
… ¡Eder brillo por su ausencia!
Al terminar el taller con los seleccionados, en el momento de abrir la puerta lo primero que veo es a un Eder nervioso, ¡Él sabía que perdió una gran nota! …
_ ¡Eder! ¿Qué paso? ¡La cita era a las dos! ¿Acaso no te dejaban entrar?
_ ¡Caty llegue a tiempo! solo que pensé, que hay demasiados medios, y al verme entrar con cámaras me iban a seguir, aquí todo el mundo está a la caza de una buena nota. Preferí esperar, ¡Solo que cuando llegue ya habías cerrado la puerta del salón!
_ ¡Eder! 3 cosas, no vuelven en la vida, la flecha lanzada, la palabra pronunciada y la oportunidad perdida, ¡Tú has perdido una oportunidad de oro!
_ ¿Qué podemos hacer?_ dijo angustiado... _ ¿Cuándo te vas a Europa?.. _cuestionaba ansioso el reportero.
_ ¡Qué pena que no se pudo hacer el reportaje! había conseguido todos los permisos, hubieses mostrado a los televidentes como trabajan los seleccionados en el interior de un salón de clases, ellos traen consigo un libro, y su lápiz, eso es algo que nunca se ha visto por televisión...
_ ¡No me digas eso! escuche aplausos y porras, sabía que algo muy bueno sucedía.
El rostro de Velázquez estaba desencajado; Habia perdido la nota.

CATY CAMACHO




|
Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us