La operación avance...

Posted by Publicadas por NINO

Si Nacional logra el triunfo clasificará a los octavos de final.

Ganar, siempre todo. Y más si ese triunfo sirve para conseguir un logro importante, como sin duda lo es avanzar de fase en la Copa Santander Libertadores. Ese es el reto que tiene hoy Nacional pegado en la puerta de entrada del estadio Serrano Aguilar de Cuenca.

Allí, en la invitación copera, además de decir pase y juegue, se le establece al tricolor de Eduardo Acevedo un ítem fundamental. Porque con la victoria, además de revitalizar a un equipo que en lo local viene muy golpeado por haber perdido la punta de la tabla Anual, se conseguirá el primero de los objetivos impuestos en esta temporada.

Tres puntos y Nacional ya será otra vez uno de los 16 mejores del continente. Tres puntos, y con la victoria se afirmará en el dominio histórico de la tabla del principal torneo continental de clubes, además de colocarse muy bien para el futuro en el actual certamen.

Es que, no puede desconocerse que los octavos de final se arman a partir del rendimiento que los equipos tuvieron en la primera fase. Que los ganadores se ubican del primero al octavo y que eso ayuda para que en los cruces no aparezca uno de los mejores segundos.

No es poca cosa. Por el contrario, se diría que hasta es clave para seguir soñando con una figuración continental.

Y eso lo saben todos. Los uruguayos que llegaron a Ecuador con la idea de dar ese paso fundamental. También los ecuatorianos, que se lamentan del escaso respaldo que están teniendo de su afición pese a que en el torneo local marchan invictos, y que quieren tratar de forzar el milagro de dar vuelta una situación sumamente compleja en la Copa (tres puntos).

Quizás por eso en Cuenca resolvieron dejar de lado aquella postura conservadora y en Nacional se la juegan con una integración más audaz, porque poner a Varela en la mitad de la cancha puede permitirle al equipo de Acevedo hasta llegar a formar un ataque con tres hombres.

La gran sorpresa, incluso, sería la de utilizar a Sergio Blanco por la derecha, a Mario Regueiro por la izquierda y dejar que Varela se meta por el centro del ataque.

El bolso, por otra parte, tiene que olvidarse de su momento en el Clausura y acordarse de lo bueno que hizo en la actual edición de la Libertadores. No tiene que irse muy lejos, el último partido ante Banfield en Buenos Aires es el mejor antecedente.

Allí, con un esquema aguerrido en el fondo, combativo en el medio y efectivo en el juego aéreo, se llevó los tres puntos que lo catapultaron al primer lugar de la llave 6. Posición que ostenta pese a tener un partido menos disputado que Banfield.

Lo que no puede negarse es que la realización de un buen partido pasa por cometer menos errores defensivos. Si Nacional cae en las infantiles distracciones que tuvo frente a Cerro y Rampla Juniors por el Clausura, sufrirá complicaciones contra la habilidad de Gabriel Méndez y la polenta de Luis Miguel Escalada.

Hoy es el día de la operación avance. Será cuestión de que exista la mayor concentración y la convicción de que el poderío está.

ATENCIóN A ....

Sergio blanco

El "Chapita" vuelve a estar en el equipo titular y su habilidad para moverse por todo el frente del ataque puede ser vital para que el tricolor logre un triunfo.

Gabriel Méndez

Fue la manija del Deportivo Cuenca en el partido de ida en el Parque Central. Tiene mucha técnica y precisión en el traslado del balón.

Historia

Van 14 seguidas y son 37 en total

Catorce participaciones consecutivas ya suma Nacional en la Copa Santander Libertadores. Los tricolores, que tienen en total 37 asistencias, son número fijo desde 1997 a la fecha. La mejor actuación hasta ahora en ese período es la del año pasado, cuando fue eliminado por Estudiantes de La Plata en las semifinales.

Siete ediciones para el cuenca

Deportivo Cuenca está viviendo su séptima participación en la Libertadores. Solamente en una de ellas, la edición de 2009, consiguió avanzar de fase. En 2006 murió en la fase previa y en los años 1976, 1977, 2005 y 2008 se quedó en las llaves. En este 2010 transita por un panorama anterior a estas últimas porque necesita un milagro.

Más chilenos

Quiso el destino que la revancha entre los tricolores y ecuatorianos de Cuenca sea arbitrado por una terna chilena. En el Parque Central dirigieron Enrique Osses, Sergio Román y Juan Maturana. Los visitantes se quejaron del penal sancionado a los 83 minutos de juego.

Varela de todo

Gustavo Varela, que últimamente se había quedado con uno de los puestos de ataque de Nacional, volverá a cambiar de puesto frente a Deportivo Cuenca. En el partido de ida le tocó ser el lateral izquierdo y ahora pasa al mediocampo para que Blanco siga en ofensiva.

Floja defensa

El equipo de Deportivo Cuenca integra la lista de los cuatro conjuntos con mayor cantidad de goles en contra en la actual Copa Santander Libertadores. La defensa ecuatoriana recibió nueve tantos. Peor están la de Nacional de Paraguay (10), Juan Aurich y Blooming (11).

Un buen lugar

Para pelear una mejor ubicación entre los ganadores de grupo, Nacional precisa los tres puntos. Con ello (cinco partidos jugados), ya superaría a dos punteros (Cruzeiro y Libertad) y pelearía con otros dos con el saldo de goles (Estudiantes y Once Caldas).

Obligados a eludir el césped y el agua

Tan alto tenían el césped del estadio Alejandro Serrano Aguilar, donde esta noche Deportivo Cuenca recibirá a Nacional, que los muchachos dirigidos por Paul Vélez tuvieron que optar por un cambio de escenario para realizar su entrenamiento.

La alteración del trabajo fue una simple anécdota, porque Cuenca se perdió simplemente un día de pruebas, pero sí refleja algunos de los inconvenientes que podrá afrontar el elenco tricolor en la búsqueda de los tres puntos que le permitan lograr la clasificación a los octavos de final.

Además del césped alto, parece que el campo de juego estaba muy mojado, tanto, que con unos simples pasos por encima salpicaba agua.

Obviamente, esos fueron los aspectos que tuvieron en cuenta los dueños de casa para no trabajar en el estadio del partido, dado que la altura del césped y la exageración en el regado incrementan los riesgos de lesiones.

En lo que respecta al equipo, se despejó la única duda que el entrenador mantenía porque el defensa Diego Ianiero está recuperado de la torcedura de tobillo.

Con él, por otra parte, además de definirse la línea final queda absolutamente integrada la oncena: Esteban Dreer en el arco; Ianiero, Jhon Narváez, Arlin Ayoví y Juan Guerrón atrás; Mauricio Hurtado, Giancarlo Ramos, Jhon García y Gabriel Méndez en el mediocampo; Jorge Ladines y Luis Miguel Escalada en el ataque.

A diferencia de la presentación como visitante en Montevideo, Vélez armó un esquema para atacar más y confía en la labor que puedan tener Gabriel Méndez (jugador que ya mostró sus virtudes) y Luis Escalada. Este último ya sabe lo que es convertirle a los tricolores.

El gran problema que está teniendo el equipo es el escaso apoyo de la afición.

Aburrida de los malos resultados y de las pocas posibilidades que tiene de lograr el avance a la siguiente instancia, hasta el momento un promedio de 3.000 aficionados concurrió a un escenario que permite la asistencia de 20.000 personas.


Ovación digital









Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us