El señor clásico...

Posted by Publicadas por NINO

Óscar Morales forjó su peso y respeto en estas contiendas con corazón y amor propio; sin él no es lo mismo.

EDWARD PIÑÓN

Para poder definirlo habría que inventar nuevos adjetivos. Para tratar de representar en una nota la manera en la que se transforma cuando lo llaman para jugar un clásico, habría que pedirle una ayuda a Miguel de Cervantes Saavedra.

No es de esos jugadores que enamoren al espectador con la primera pincelada, pero es de los que logran que su impronta sea eterna. De esos pocos que consiguen que el hincha reviente de orgullo simplemente por el mero hecho de recordar una tarde gloriosa. Y vaya si él tiene unas cuantas de esas cuando de clásicos se trata.

En Óscar Javier Morales se reúnen los elementos importantes para jugar los partidos más ardientes: temple, experiencia y, fundamentalmente, sangre ganadora. Nombrar a "OJ" ya es pensar en el clásico y para el hincha de Nacional es inimaginable no tener a su capitán dentro de la cancha cuando hay que medirse con Peñarol.

Sus números son tan elocuentes que despejan cualquier tipo de discusión. Es cierto que en los últimos partidos parece haber perdido la consistencia del pasado, que su ritmo está lejos de aquel que le permitía regar de sudor cada uno de los panes de césped de todas las canchas, pero también es verdad que si está "OJ" Nacional ya entra con tranquilidad a la cancha porque su personalidad impera por encima de todo. Su peso es mayúsculo, se incrementa por el valor que le adjudican los compañeros y también por el respeto que gana ante los adversarios.

No puede ser de otra manera. Se lo ganó por derecho propio. Forma parte de la raza especial de jugadores, de esos que nacieron con la aureola de ganador. Y entró en un lugar de la historia que es para los elegidos.

Forjó ese espacio con corazón y amor propio, porque empezó su gesta en un proceso que venía siendo negativo para el club y él, como otros históricos, se convirtió en uno de los abanderados del cambio.

Sumar 16 victorias, once empates y nada más que nueve derrotas en las álgidas contiendas clásicas es el claro reflejo de que el volante no es "uno más".

Es diferente. Todos saben que va a dar un poco más en cada pelota. Que no se achica ante nadie, que su piel está curtida por la cantidad de partidos disputados, por las veces que se erigió en el símbolo del Nacional ganador en el exterior, del Nacional ganador de clásicos.

Podrá faltarle elegancia para salir jugando, algo de precisión en las entregas, pero no se puede negar que también hay belleza en el quite preciso, en el cierre que aparece a último momento, justo cuando ya existe la sensación de que el rival está próximo a disfrutar la conquista. Y en eso, no se puede negar, Óscar Morales es un verdadero artista.

¿O no ha sido OJ el milagroso salvador de instancias increíbles?

Por eso, definir a "OJ", no es tan fácil como parece. No hay que quedarse exclusivamente en la terminología simple de: corajudo, batallador, locomotora.

Lo que hay que decir es que "OJ" es el heredero de la estirpe tricolor. Y que no hay clásico sin "OJ".

36 Óscar J. Morales

Debutó el 23 de mayo de 1999 en el marco del Torneo Apertura. Ese partido lo ganó Nacional por 1-0 con gol del hondureño Milton Núñez. En su trayectoria como tricolor, "OJ" disputó un total de 36 contiendas clásicas y gracias a su labor en los mismos se convirtió en uno de los referentes del club. Los números del capitán son impresionantes: 16 victorias, once empates y nueve derrotas. En sus enfrentamientos con el eterno rival recibió tres rojas y convirtió un gol, fue en la victoria de 2-0, el 1° de septiembre de 2002 por el Torneo Apertura.

Hay 5 estrenos previstos

Cinco jugadores de Nacional están en condiciones de vivir en este clásico su primer choque ante el tradicional adversario.

En la nómina de los candidatos a debutar están el zaguero Gonzalo Godoy, el lateral Ernesto Goñi y los volantes Mathías Cabrera, Maximiliano Calzada y Mauricio Pereyra.

Tampoco jugó clásicos, pero parece poco probable que lo haga, el zaguero Martín Galaín.

Quien puede tener su segundo cotejo en estas contiendas es el delantero Sebastián Balsas. El "Torero" debutó en el clásico de la Copa Bimbo que ganó Nacional por penales (6-5) porque en la cancha igualaron en cero tanto por bando.

Lo curioso es que el día que debutó Balsas jugó poco tiempo porque recibió la tarjeta roja.

Alejandro Lembo

Su debut en las contiendas clásicas se registró el 11 de junio de 2000 por el Torneo Apertura, ganó Nacional 1-0.

Se trata de otro símbolo del equipo tricolor que domina la década y pese a ser identificado por su personalidad sólo fue expulsado una vez.

12 Clásicos lleva disputados: ganó seis, empató tres y perdió tres.

Gustavo Varela

Debutó en el clásico de la Copa Libertadores del 25 de febrero de 1998. El partido lo ganó Peñarol 2-1.

Pese a la cantidad de contiendas clásicas que tiene, convirtió nada más que un gol y fue ex- pulsado una vez.

19 Son los clásicos que jugó: ganó siete, empató seis y perdió seis.

Mario Regueiro

Al igual que Varela, debutó en el clásico correspondiente a la Copa Libertadores del 25 de febrero de 1998.

A los aurinegros les convirtió dos tantos, el último justamente contra el arquero Sebastián Sosa.

11 Clásicos ya jugó. Ganó dos, empató cinco y perdió cuatro.

Ángel Morales

Empezó sus duelos clásicos con una victoria. Fue el 14 de diciembre de 2008 por el Apertura: Nacional 1-0. A pesar de haber tenido destacada participación en casi todas las contiendas todavía no sumó goles.

5 Clásicos ya disputó y está invicto: ganó cuatro, empató uno.

Gianni Guigou

Debutó en la final del Clausura del 5 de noviembre de 1995. Fue empate 2-2 y por penales ganó Nacional 5-4. El palmirense, que suposer figura en varios enfrentamientos ya le convirtió dos goles a los aurinegros.

19 Clásicos jugados. Ganó cinco, empató cinco y perdió nueve.

Sergio Blanco

Debutó en el clásico correspondiente a la Liguilla pre Libertadores del 13 de julio de 1998: 2-0 Peñarol. El "Chapita" hizo el gol del 1-0 en el clásico que inició esta racha tricolor de cinco contiendas sin derrotas. Tiene otro gol.

5 Clásicos suma en total: ganó tres empató uno y perdió el otro.

Santiago García

Su estreno en los clásicos se produjo el 14 de diciembre de 2008 por el Torneo Apertura y ganó Nacional 1-0. El "Morro" es otro de los que está invicto. Ade- más, anotó un gol, nada menos que el último en el 3-0 del Apertura.

3 Racha perfecta para el "Morro" ganó todos sus clásicos.

Sebastián Coates

El zaguero juvenil debutó el clásico del Torneo Clausura que se jugó el 24 de mayo de 2009. Ganó Nacional 3-2.

Su estatura, personalidad y versatilidad en el juego le permitieron convertirse en pieza clave para estos duelos.

3 Clásicos jugados, dos victorias y un empate. Está invicto.

Rodrigo Muñoz

Al igual que Coates, debutó en el clásico del 24 de mayo de 2009, el que Nacional ganó con tres goles del "Grillito" Biscayzacú. Ese día, recibió dos goles. Pero después jugó dos clásicos más y no le convirtieron.

3 Al igual que Coates está invicto con dos victorias y un empate.

Álvaro González

Debutó en el clásico del 6 de diciembre de 2009, correspondiente al Torneo Apertura. El triunfo fue tricolor: 3-0. Confeso hincha de Nacional, el "Tata" se des- tacó en las dos contien- das clásicas que dispu- tó hasta la fecha.

2 Clásicos tiene en su historial: ganó el primero, empató el otro.

Raúl Ferro

Al igual que el "Tata" González debutó en la victoria 3-0 del clásico correspondiente al Torneo Apertura pasado.

Aunque su historial recién comienza, es otro de los jugadores que no conoce la derrota en estas contiendas.

2 Clásicos disputados: ganó el primero y empató el segundo.


Ovación digital







Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us