La Policía rompió la paz...

Posted by Publicadas por NINO

Cargó con los caballos contra los hinchas, que llegaron tarde por culpa de Alarcón...

DANIEL ROSA

"Dijiste que a la villa no íbamos a entrar/vinimos en caravana y entramo`igual". Unos 2.500 hinchas de Nacional inundaron con su canto los accesos a Montevideo, ya con el estadio Tróccoli a la vista.

Con el presidente Ricardo Alarcón refugiado en el medio del tumulto, acompañado por la hija del vicepresidente de la República, Danilo Astori, rodeado de otros dirigentes como Atilio Narancio, Pablo Santos, Juan Ache, Daniel Majic, José López Rubio y muchos allegados más, la parcialidad tricolor realizó en absoluta paz, sin inconvenientes ni escolta policial, el recorrido desde la plaza Lafone por Carlos María Ramírez, los accesos a Montevideo y camino La Paloma hasta la tribuna Brasil del Tróccoli en 20 minutos.

Fue una caminata ejemplar, con canciones subidas de tono claro está, pero sin problemas. Sin embargo, el final no fue feliz y en eso tuvo mucha responsabilidad el presidente Alarcón.

Hubo incidentes importantes cuando el público se disponía a ingresar porque al haber llegado sobre la hora se encontró con que debía someterse a cacheo y allí se trancó todo. No obstante, no fue por culpa de los hinchas lo que se generó, sino de la Policía.

Cuatro efectivos a caballo que se encontraban custodiando el portón de ingreso más cercano a Santín Carlos Rossi tiraron los animales sobre la gente, que estaba ansiosa sí pero nada había hecho para provocar disturbios, y esa fue la chispa que generó el incendio. Mientras en el otro portón seguían entrando a buen ritmo y en orden, desde el sector del problema salieron corriendo muchos hinchas que se treparon a un terraplén situado al otro lado de la calle, desde donde generaron una lluvia de terrones sobre los coraceros. Se armó el desbande y comenzaron a llegar refuerzos desde todos lados. Camionetas, motos y caballos acercaron un gran número de efectivos policiales que reprimieron a bastonazos y sablazos, hasta que salió Alarcón de la tribuna para hablar con los hinchas y los propios policías. Fue allí que se recuperó la calma.

Ahora bien, ¿por qué líneas arriba señalamos que el presidente tricolor tuvo mucho que ver en que esto ocurriera? La convocatoria estaba hecha para las 14 horas en la plaza Lafone para comenzar la caminata a las 14.30. El barrio La Teja fue invadido por hinchas de Nacional que tuvieron un buen comportamiento en la plaza. Pero hubo que esperar hasta las 15.05 a que llegara Alarcón. Durante todo ese tiempo los hinchas consumieron alcohol y marihuana, cuyo olor impregnó la muchedumbre. Había ansiedad por salir y nerviosismo entre el resto de los dirigentes porque cada vez era más difícil mantener el control.

Esa media hora de demora del presidente provocó el retraso posterior para entrar al estadio y la ansiedad potenciada por el alcohol y la droga. La infeliz carga policial hizo el resto.


Ovación digital





Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us