Vamos por el noveno...

Posted by Publicadas por NINO



Nacional festejó ocho títulos y sus escoltas están muy lejos...

El certamen empezó en 1994 y la primera vuelta la dio Defensor


WILLY VIOLA

Se viene la decimosexta edición del Torneo Apertura. Un certamen que arrancó en el año 1994 y que tiene a Nacional como máximo exponente del mismo, dado que conquistó ocho títulos.

En materia de logros, tres clubes se ubican por detrás de los tricolores con dos imposiciones cada uno: Peñarol, Danubio y Defensor Sporting. La tabla de conquistas la cierra Rocha F.C. con un título en la temporada 2005/2006.

La historia del Apertura arrancó con una imposición violeta. Lo increíble de la temporada `94 es que el segundo lugar le correspondió a otro equipo de los denominados chicos: Basáñez.

Y este es un dato relevante, porque solamente en dos ediciones ninguno de los equipos grandes ocupó alguno de los dos primeros puestos. Lo de 1994 se repitió en la temporada 2007/2008 y tuvo otra vez a Defensor Sporting como campeón, mientras que Danubio y Rampla Juniors compartieron el segundo lugar.

LA HISTORIA. Como fue dicho, Nacional es máximo ganador de la historia del Apertura. El tricolor fue campeón en 1997, 98, 99, 2000, 2002 (invicto), 2003, 2004 (invicto) y 2008. En el 2000 registró su mejor marca, dado que ganó 14 partidos, empató dos y perdió nada más que uno.

Peñarol festejó en 1995 y 1996, Defensor Sporting lo hizo en 1994 y 2007, mientras que Danubio levantó la copa en los torneos de 2001 y 2006.

Atenas de San Carlos realizará su debut en la Primera División del fútbol uruguayo, por lo que es el único que no tiene historia en el mismo.

Los demás intentarán repetir o mejorar las actuaciones anteriores. Lo que sigue es la máxima labor de cada uno de los equipos participantes en la historia del Apertura: Central Español fue quinto en 1995, Cerrito sexto en 2005, Cerro cuarto en 1994, Cerro Largo FC decimoquinto en 2008, Fénix tercero en 2002, Liverpool segundo en 1995, Racing cuarto en 2008, Rampla Juniors tercero en 2007, River Plate segundo en 1997, Tacuarembó octavo en 2000 y Wanderers fue cuarto en 2001 y 2003.

GOLEADORES. El pasado de los máximos artilleros descubre como grandes héroes a Cristian Stuani y Richard Porta, quienes en la decimocuarta edición marcaron 19 goles cada uno.

Otro matador de arqueros que hizo una gran marca en el Apertura fue Ederson Fofonka. Con la camiseta violeta, el brasileño clavó 16 tantos en la edición del año 2000.

Tampoco puede desconocerse los registros de Germán Hornos (para Fénix) y Nicolás Nicolay (para Villa Española), porque hicieron 15 tantos cada uno en el campeonato que se disputó en el año 2003.

El Apertura y sus increíbles números Goleadas de todo tipo se han registrado a lo largo del Torneo Apertura y, por cierto, algunas de ellas muy llamativas, como la que sufrió Peñarol en 2005 ante Danubio (7-2) o la que le hizo el propio equipo de la franja a Progreso en la temporada 2007 (9-1). Los aurinegros también supieron meter siete tantos, pero el que lo sufrió fue Rampla Juniors en 1995 (7-0). Nacional, para no ser menos, llegó a siete en un cotejo por el Apertura, fue en la temporada 1998 y el que recibió el castigo fue Danubio (7-1). Fénix también consiguió un 7-0 y fue en el año 2002 contra Deportivo Maldonado.

La peor derrota del tricolor se registró en 1995, cuando recibió un 4-0 de Progreso. Defensor Sporting, un gran animador de este torneo, registró un 5-0 a su favor en 1999, cuando fue verdugo de Liverpool. Los violetas también supieron recibir cinco goles en su arco y el rival que lo castigó fue River Plate (2007). Liverpool, que varias veces consiguió vulnerar a un rival por 4-0, sufrió peores castigos en su valla, porque en 1999 fue goleado por Defensor Sporting (5-0) y por Danubio (6-1). Por último, la gran diferencia que logró sacar Cerro fue el 5-0 a Villa Española (2000).

Ocho jugadores de Nacional se convirtieron en goleadores del Torneo Apertura y en dos oportunidades el logro lo consiguieron futbolistas de Peñarol. Los tricolores que se ubicaron al tope de la tabla de máximos artilleros fueron Osvaldo Canobbio (9 en 1994), Juan González y Rodrigo Lemos (7 cada uno en 1996), Álvaro Recoba (9 en 1997), Milton Núñez y Ruben Sosa (8 en 1998) y Alexander Medina (9 en 2004). Los goleadores aurinegros más efectivos fueron Darío Silva (8 en 1995) y Daniel Jiménez (10 en 2002).

Hasta la fecha sólo se disputaron dos finales para dirimir el título. La primera fue en 1995 y tuvo como oponentes a Peñarol y Liverpool. Los aurinegros se impusieron por 2-0. La última es muy reciente, dado que corresponde a la temporada 2008/2009 y los equipos que llegaron a esa instancia fueron Nacional y Danubio. La victoria correspondió a los tricolores por 2-1. Nacional, por otra parte, es el único campeón que dos veces se consagró en forma invicta. Peñarol tiene un dato curioso, terminó invicto en 2001, pero el campeón fue Danubio.

Nacional Los tricolores fueron de los que más y mejor se reforzaron. Tras el alejamiento de Gerardo Pelusso fue contratado Eduardo Acevedo, campeón de la Liguilla con Cerro jugando un muy buen fútbol. Al plantel, en tanto, llegaron ocho futbolistas y vendrán más. Las altas son: Alejandro Lembo, Christian Núñez, Eduardo Aranda, Álvaro González, Matías Cabrera, Gianni Guigou, Sebastián Balsas y Raúl Ferro. En horas pueden llegar, Gustavo Varela, Gonzalo Godoy y Mario Regueiro.

Hay 14 futbolistas que ya no están: Mauricio Victorino, Adrián Romero, Federico Domínguez, Roberto Brum, Jorge Cazulo, Gastón Filgueira, Lucero Álvarez, Martín Rodríguez, Alejandro Rodríguez, Álvaro Fernández, Diego Rodríguez, Marcos Mondaini, Pablo Da Rosa y Gustavo Biscayzacú. En horas se cederán más jugadores en préstamo.

Peñarol El equipo sigue siendo dirigido por Julio Ribas. Hasta hoy presenta tres incorporaciones: el lateral Wilinton Techera (desde Olimpia de Honduras), el delantero Diego Alonso (desde Gimnasia y Esgrima de La Plata) y el zaguero Guillermo Rodríguez (desde Independiente de Avellaneda). Además, habían terminado su contrato y seguirán en el club los arqueros Gonzalo Noguera y Fernando González, y los zagueros Ignacio Ithurralde y Gerardo Alcoba (si no se va al fútbol europeo). Habrá más refuerzos.

Se fueron de los aurinegros los jugadores Fernando "Petete" Correa, José Franco, Richard Núñez, Omar Pérez, Carlos Bueno, Danilo Asconeguy, Jonathan Píriz, Maximiliano Arias, Pablo Cavallero, Guillermo Reyes, Gabriel Alcoba, Ignacio Medina, Federico Pérez, Nicolás Rotundo, Maximiliano Lombardi.

Defensor Llegaron siete futbolistas: el delantero argentino César Ceballos (de Atenas), el volante argentino Pablo Hernández (de Racing); el delantero Ignacio Risso (del fútbol de Chipre); el volante Leandro Ezquerra (de River Plate); el volante Marcelo Guerrero (Colón de Santa Fe), el volante argentino Claudio Husaín (su último equipo fue Newell`s) y la última incorporación fue el zaguero brasileño Nieto Gaucho (Sao Caetano). También llegó el técnico Gustavo Ferrín, junto al profesor Fernando Parola. Los que se fueron son: Mauro Vila (a los Gallos Blancos de Querétaro), Pablo Pintos (a San Lorenzo), Jorge Curbelo (a Godoy Cruz) y Leandro Cabrera (al Atlético de Madrid). Los que quedaron libres son: Julio Marchant, Diego Vera, Walter Ibáñez y Nasa. Hay posibilidades que algunos valores de la Tercera División sean cedidos a préstamo a Rentistas.

Danubio Apuesta a darle mayor participación a sus juveniles. Contrató a Hamilton Ricard, el colombiano, campeón uruguayo con los franjeados en 2006. Del goleador se espera un papel protagónico como líder adentro y afuera de la cancha. Las otras incorporaciones, aprobadas por el nuevo técnico, Jorge Giordano, fueron F. Pumar (Fénix), D. Fernández (Atenas de San Carlos), D. Mena (estuvo jugando en Colón de Santa Fe) y Matías Porcari, argentino, volante ofensivo (Fénix).

Las bajas son: Malrrechaufe, Sergio Leal, Matías Pérez, Sebastián Gallego, Adrián Gunino, Raúl Ferro, Guillermo Maidana, Santiago Fogst, Daniel Baldi, Javier Delgado, Sergio Perrone, Martín Icart, Camaño, Gastón Machado y Nicolás Gentilio.

River Plate El equipo darsenero ha incorporado hasta ahora cuatro futbolistas, pero se sigue trabajando intensamente sobre la posibilidad de que llegue el delantero José María Franco (ex Peñarol). Los que ya se han unido a los trabajos bajo las órdenes de Juan Ramón Carrasco y el profesor Mauricio Marchetti, son: el delantero brasileño John Varela (Bella Vista), el delantero Juan Ferrés (de Peñarol), el defensa Sergio Bicca (de Tacuarembó) y el defensa Gabriel Marques (del fútbol brasileño).

Los que se fueron son: Pablo Tiscornia (a Cerro Largo), Julio Gutiérrez (a Rentistas), Pablo Meloño (a Rampla Jrs.), Diego Vitabar (a Rampla Jrs.), Jesús Benítez (Miramar Misiones), Leandro Ezquerra (a Defensor Sporting) y Fabricio Núñez (a Cerro Largo). Juan Manuel Ortiz, por su parte, no será tenido en cuenta por Carrasco y lo cederán a préstamo.

Cerro Cerro viene de conseguir el primer título oficial de su historia y jugará la Copa Libertadores, pero no por eso ha hecho grandes incorporaciones. Es más, el único jugador que llegó hasta ahora es el delantero Jonathan Soto (de Wanderers). El nuevo técnico es Guillermo "Topo" Sanguinetti, y sus ayudantes son Edgardo Adinolfi y el profesor Daniel Curbelo. Se espera que el nuevo entrenador conozca al plantel, pero se supo que pueden llegar un lateral derecho y un arquero de experiencia para el banco de suplentes.

Los futbolistas que ya se fueron de la institución albiceleste son: Matías Cabrera y Cristian Núñez (Nacional), J. Boghossian (Newell`s Old Boys), Martín Ferrando (Santiago Morning), Sebastián Suárez (Cobresal), Sergio Pérez (Peñarol) y Andrés Rodríguez (quedó libre).

Liverpool El equipo negriazul intenta rearmarse tras la sangría que sufrió a poco de finalizar el Torneo Clausura y la Liguilla. Hasta ahora apeló a jugadores utilitarios: Matías Riquero (ex Progreso que estuvo jugando en Colombia), Matías González, Francisco Silva (volante que fue figura en Central Español), Daniel González (Cerro Largo) y Hernán Figueredo centrodelantero (Bella Vista). Los presididos por José Luis Palma pretenden lograr más refuerzos para cubrir puestos en la defensa, en el armado y en la delantera.

El conjunto de La Cuchilla tuvo bajas trascendentes: Rodrigo Vázquez (Ucrania), Máximo Lucas (Marathon de Honduras), Eduardo Aranda (Nacional), Gonzalo Vicente (libre), Marcelo Tejera (libre), Nicolás Correa (Unión de Santa Fe) y Danilo Peinado (Wanderers).

Wanderers El equipo bohemio aguzó el ingenio para gastar lo que puede en el renglón incorporaciones. El veloz y hábil puntero sanducero, Gastón Puerari (ex Rampla), es una de las altas destacadas. Asimismo sobresale la vuelta de Danilo Peinado. En la lista de los nuevos también figuran Ezequiel Videla que actuó como volante central en la reserva de Rosario Central y fue recomendado al director técnico Salvador Capitano, Darío Ferreira (Bella Vista) y Simón Vanderhoegth (Hellas Verona de Italia).

Wanderers tuvo bajas de jugadores que alcanzaron protagonismo y fueron titulares en el último torneo: Diego Chaves (Gallos Blancos de México), Marcelo Palau, Víctor Fagúndez, Agustín Lucas (Cerro Largo) y los argentinos Mauricio Yedro Héctor "Yaya" Álvarez, al decir de los dirigentes bohemios, costaron mucho y rindieron poco.

Rampla Juniors El delantero Pablo Meloño (River Plate), el volante Diego Vitabar (River Plate), el volante Marcelo Broli (préstamo de Nacional), el defensa Javier Benia (Bella Vista), el arquero Lucero Álvarez (préstamo de Nacional), el delantero Ramón Valencio (Sud América), el defensa Néstor Moiraghi (Temperley), y los delanteros Fernando Curcio (Guatemala) y Álvaro Méndez (Centro América). El técnico Eduardo Del Capellán y el profesor Eduardo Trinidad.

Las bajas son: Gastón Puerari, Sebastián Merlo, Martín Peula, Hernán Pérez, Paolo Ferreira, Alejandro González, Washington Montes de Oca, Nicolás Vikonis, Luis López, Pablo Pereira, Claudio Rodríguez y Pedro Da Silva.

Fénix El equipo de Capurro, que logró el ascenso como campeón de Segunda, tuvo que reestructurarse en gran medida. Se fueron los integrantes del cuerpo técnico y varios jugadores pilares. Asumió como entrenador Luis "Ronco" López. Richard Morales fue la contratación más saliente. Se sumaron el volante Carlos Aguiar, los argentinos Quiroga y Cardenales, Gerardo Acosta, el lateral volante (ex Villa Española Nacional y Bella Vista) y también Guillermo Maidana (Danubio).

De Fénix se fueron el técnico Jorge Giordano y el preparador físico Esteban Gesto, quienes habían iniciado un proyecto de largo alcance pero que finalmente se interrumpió. Además, ya se marcharon del club el argentino Matías Porcari, Mauro Guevgeozian, Fabián Pumar, Amaranto Abascal y Sebastián García.

Racing Los albiverdes de Sayago, que clasificaron para jugar la pre Libertadores no quieren hacer locuras a la hora de reforzar el plantel. Por ahora han incorporado solamente al delantero Román Cuello (viene de Centro América) y al volante juvenil Danilo Cóccaro (de Progreso). De todas maneras, los presididos por Raúl Rodríguez piensan incorporar en el correr de esta semana a un zaguero, un volante que se mueva por la izquierda y también un delantero. Ya le renovaron su contrato a Diego Scotti, el "Loco" Jorge Contreras y Darío Larrosa. Las bajas, mientras tanto, son: Sebastián Balsas (se fue préstamo a Nacional), Pablo Hernández (Defensor Sporting), Jonathan Blanes (probablemente pase a Peñarol), Nicolás López (Ecuador), Sebastián Díaz (Guatemala), Pablo Torres (quedó libre) y Rodrigo Brasesco (puede irse).

Central Español Los palermitanos tendrán varias caras nuevas. Obdulio Trasante, su técnico, solicitó refuerzos para equilibrar al equipo en todos los sectores y no sufrir apremios en la tabla del descenso. Central Español trajo jugadores jóvenes y también de experiencia. El "Cabeza" Javier Delgado (Danubio), Ismael Espiga y Mauricio Ruiz (Cerro Largo Juan Tejera (zaguero ex Liverpool y Bocaya Chicó de Colombia), Aldo Díaz (Bella Vista), Diego Rodríguez (Nacional) y Jorge Barrios (del Taranto de Italia).

Se desvincularon doce jugadores: Carlos Gutiérrez, Víctor Martínez, Gonzalo Maulela, Jair Lemos, Gerardo Vonder Putten, Enzo Scorza, Javier Méndez, Bruno Terra, Alain Yomby, Martín Crossa, Francisco Silva y Eduardo Ballini y Oscar Gallo.

Tacuarembó Los dirigidos por Guillermo Almada han incorporado hasta ahora tres futbolistas. Los delanteros Nicolás Nicolay (de Bella Vista) y Rafael Refatti (del fútbol italiano) y el zaguero Edgar Martínez (de Wanderers). Por estos días se está probando el volante brasileño Diogo y fueron ascendidos siete futbolistas de la Cuarta División. El entrenador aún tiene esperanzas de contratar un zurdo, volante o lateral por izquierda. En otro orden, hay varios futbolistas que pueden ser negociados en las próximas horas. Si esto se concreta serán necesarias otras incorporaciones. Las bajas son las siguientes: Pablo Rodríguez (libre), Joaquín Burutarán (libre), Jesús Toscanini (libre), Federico Malano (libre), Pablo Da Rosa (a Cerrito) y Maureen Franco (regresó a Cerrito). Gabriel García, por su parte, rescindió su contrato con la institución y dejó el fútbol.

Atenas El equipo de San Carlos debutará en Primera división con la aspiración de no pasar inadvertido. Vinculó a Rony Flores, el delantero hondureño que se lució defendiendo a Bella Vista. También generó el regreso a Uruguay de Ignacio Schneider (Gallos Blancos de México). Además, contrató a Martín Peula (Rampla), Jorge Ramírez (ex Progreso y libre), Sebastián Galán (Juventud) y Eduardo Mieres (Juventud).

El plantel conducido por Jorge "Culaca" González tuvo varias bajas: el argentino César Ceballos, Matías del Toro, Gabriel Masner, Iván Ojeda, Wilson Silvera, Oscar Dastés, Diego Fernández , Julio Ortiz y Juan Ferreri. El "Pato", símbolo del histórico ascenso, se retiró como jugador y fue a Danubio para ser asistente técnico de Giordano.

Cerro Largo Los que llegaron son el volante Carlos Alberto Palacios (Dep. Maldonado), el delantero Fabricio Núñez (River Plate), el defensa Agustín Lucas (Miramar Misiones) el defensa Pablo Tiscornia (River Plate), el defensa Antonio Fernández (de Juventud), el volante Roberto Bobadilla (de Venezuela), el volante Sebastián Buniva (Newell`s), el defensa Alvaro Peña (Wanderers), el delantero Diego da Rosa (Nacional), el defensa Crisitiano Gomes (Danubio) y el arquero de Danubio Nicolás Guntillo. Los que no seguirán en la institución son: Nicolás Schenone, Fernando Pérez, Alvaro Meneses, Darwin García, Federico Portela, Luciano Barbosa, Felipe Wizzotto, Diego González, Mauricio Ruiz, Alex Madruga, Jonathan Sandoval, Fernando Maceira, Juan Martín Luna, Matías Paz, Pablo Olivera y Juan Silvera.


Ovación digital




CALIFICA: 
Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us