Paquito TV = CAP...

Posted by Publicadas por NINO

UNA JUGADA ESTRATÉGICA...

Damiani busca sacar a Ache para
beneficiar a Peñarol y a Tenfield.


La decisión de Peñarol de pedirle a Washington Rivero que renunciara a su cargo de presidente de la AUF, en primera instancia fue interpretada como una calentura de la dirigencia carbonera tras sufrir una dura derrota política en su intento por meterse en la Liguilla.


Sin embargo, con el correr de los días comenzaron a revelarse detalles de una jugada estratégica de Peñarol, que echan por tierra la interpretación inicial de este asunto. Lejos de tratarse de una calentura, la decisión fue el inicio de una estrategia que, de fructificar, estaría beneficiando a Peñarol, y también a Tenfield y el Grupo Casal, que es decir lo mismo. ¿Cuál es la jugada estratégica? Sacar del Ejecutivo de la AUF al economista Eduardo Ache, un dirigente que desde su cargo opera a favor de Nacional, según entienden los aurinegros, y además es un importante obstáculo para que Tenfield se quede con los derechos de TV por las Eliminatorias 2014, una negociación que será el gran tema para la AUF en los próximos meses.

Que Ache no goza de la simpatía de Tenfield es un hecho tan claro como incontrastable, a tal punto que en las últimas negociaciones la empresa de TV se negaba a sentarse en una mesa de diálogo con la AUF si de la misma participaba Ache. En aquel momento el economista dio un paso al costado y el Dr. Corbo fue quien llevó adelante las conversaciones con Nelson Gutiérrez.

LA ESTRATEGIA

La caída de Eduardo Ache es el gran objetivo que persigue Peñarol, por dos razones: 1) sacar del Ejecutivo de la AUF a un hombre que favorece a Nacional y perjudica a Peñarol; 2) excluir de ese lugar estratégico a un dirigente que le complica las cosas a Tenfield a la hora de negociar derechos televisivos. La primera razón no amerita explicación alguna de tan clara que es; pero la segunda tiene sus por qué. Sabido es que Peñarol le debe favores (y mucha plata) a Casal, entonces, si los aurinegros voltean a Ache estarán beneficiando a Tenfield. Y como dice el refrán: "favor, con favor se paga". Públicamente ningún dirigente de Peñarol ha admitido que la segunda razón de su estrategia sea la de beneficiar a Tenfield, pero sí han confesado que la salida de Rivero es parte de una jugada para hacer caer a Ache, y también a Ovidio Cabal, un neutral que acompaña siempre con su voto al economista. "Como en el villar, a veces hay que jugar a bandas; yo no tenía la posibilidad de pedirle a Ache que se fuera, sino lo hubiera hecho", admitió Juan Pedro Damiani días atrás en el programa "Dos Intrusos en el fútbol" de CX 30. Al ser consultado sobre las manifestaciones de Ricardo Alarcón en la Asamblea de Clubes, donde dijo que si el problema era Ache, Nacional lo retiraba de ese puesto, Damiani respondió: "Ricardo (Alarcón) es una persona de palabra, entonces en el próximo Ejecutivo que se va a votar el 11 de agosto, Nacional no va a proponer a Ache. Y Navascués, que es un buen abogado, trabajará pero en el Club Nacional".

Clarito

El mismo Damiani le dijo en su momento a Rivero que si él lograba sacar del Ejecutivo a Ache y Cabal, Peñarol lo seguiría apoyando para que siguiera siendo el presidente. "Te tenés que ir, necesito el cargo, llegó la hora", le dijo Juan Pedro, y Rivero le respondió: "Si el culpable soy yo, tenés mi renuncia y punto, aunque yo no comparto que yo sea el problema", ante lo cual Damiani le aclaró: "No, el problema no sos vos, el problema son Ache, Cabal y Navascués".

"Juan Pedro me dijo que me apoyaba si lograba sacar del Ejecutivo a Ache y a Cabal", admitió el renunciante presidente de la AUF. Y esta versión la confirma Edgar Welker, vicepresidente de Peñarol: "Estando Ache y Cabal, Peñarol no vota a Rivero".

El objetivo de Peñarol era sacar a Ache, y el propio economista lo sabe: "Si 'Cacho' (Rivero) lo dijo, por algo lo dijo; parece que no era sólo yo sino también Cabal y Bauzá", agregó Ache.

Ache vs. Tenfield

En la Asamblea del pasado lunes, cuando se concretó la renuncia de Rivero, el economista Ache se dirigió a los clubes resaltando lo siguiente: "El mayor logro, el más importante de este Ejecutivo ha sido administrar el pasivo y a su vez no recurrir a pedir dinero en la calle Divina Comedia para malvender los derechos de televisión. Fortalecimos la posición negociadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Quienes vengan, quienes sigan, tendrán la posibilidad de negociar mejor y de poder obtener, para todos los clubes, algo que durante muchos años, era nuestro, lo entregamos y obviamente pagamos las consecuencias".

Luego, en declaraciones a la prensa agregó que "la Asociación Uruguaya de Fútbol debe manejar los derechos de la selección y no dárselos a ningún tercero", y profundizó en el tema explicando que de conseguirse mayores ingresos económicos por la venta de los derechos de televisión, el beneficio no es para Nacional y Peñarol porque ese dinero se reparte entre todos los clubes: "Soy quien más estoy peleando por esto, que considero es por el bien del fútbol, y la ironía es que, los equipos por los que uno pelea por esto son los que terminan trancando esto que yo estoy peleando, y encima me acusan de no ser neutral".

Acusa Welker: “Ache representa a Nacional”

Peñarol sostiene que Ache jugó su partido a favor de Nacional, cuando el polémico caso Nacional-Villa Española, razón por la cual pretendían que Rivero (propuesto por Peñarol en el Ejecutivo) hiciera lo mismo con el recurso presentado por Peñarol para poder jugar la Liguilla. El vicepresidente aurinegro, Edgar Welker, es claro en este asunto: "Con el sistema este absurdo que tiene la AUF, se puede ver que los representantes de los clubes en los tribunales no son neutrales sino representantes de sus clubes. Entonces, si así es el juego, juguemos al juego que nos proponen, y que Rivero represente a Peñarol en el Consejo Ejecutivo, así como Ache representa a Nacional".

Alarcón en la Asamblea se mostró dispuesto a "entregar" a Ache si con eso se solucionaban los problemas. El economista, en declaraciones al programa Último al Arco de la 890, al ser consultado sobre si llegaría a adoptar la misma posición (renunciar) que Rivero, aclaró: "No tengo ningún pacto con Nacional. No son situaciones iguales porque yo no tengo ningún compromiso con el Club Nacional de Football". Pero no se quedó ahí: "Yo sé lo que pasó y muchas veces uno no lo dice, pero en los pasillos había acuerdos, y yo entré a una reunión en la AUF donde en la presidencia había un dirigente de Peñarol, donde estaban exigiendo que se trancara un fallo para que el Tribunal de Penas tuviera tiempo de fallar antes que viniera el fallo del Tribunal de Apelaciones".

ULTIMAS NOTICIAS



|
Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us