Fabrica de juveniles...

Posted by Publicadas por NINO

CANTERA. NACIONAL PRESENTA UN JUGADOR EN PRIMERA CADA DOS MESES, PRACTICAMENTE.

Una máquina de "fabricar" juveniles...

La espectacular campaña de la Selección celeste en el Mundial sigue despertando repercusiones positivas en todas las esferas sociales, pero en el mundo del fútbol específicamente incide directamente en el futuro cercano. En ese sentido, Nacional ve con enorme entusiasmo la participación de varios jugadores nacidos futbolísticamente en el club.

Son diez de los veintitrés celestes que se metieron entre los cuatro mejores del mundo y lucieron la camiseta tricolor en algún momento de sus carreras, lo que entusiasma especialmente a los seguidores albos, pero las miradas apuntan específicamente a cuatro de ellos, Diego Lugano, Luis Suárez, Mauricio Victorino y Nicolás Lodeiro, todos surgidos de las divisiones formativas del Club Nacional de Football.

Varios dirigentes de la institución se han mostrado en las últimas horas ampliamente satisfechos de haber iniciado hace ya unos cuantos años un proyecto de reformulación de las divisiones juveniles que sin lugar a dudas continúa dando sus frutos en estos momentos, en los que un entrenador proveniente de las categorías "menores" ha asumido la responsabilidad de dirigir al equipo principal.

Hace poco tiempo, Nacional se dio el lujo de mandar al campo para jugar un partido del Campeonato Uruguayo a una oncena integrada casi totalmente por futbolistas formados en la cantera, en el marco de una política enfocada hacia la presencia permanente de juveniles en el equipo, que solamente se ha visto relegada en algunos breves pasajes.

Casi ochenta

Hace una década ­más o menos­ los de la Avenida 8 de Octubre lograron persuadirse de que no solamente los éxitos deportivos podían llegar de la mano de la formación de jóvenes, sino que el futuro económico del club también dependía de la fortaleza de sus divisiones formativas.

Se creó un equipo multidisciplinario para trabajar en captación, formación y cuidado dentro y fuera de la cancha de los muchachos y al poco tiempo comenzaron a llegar los éxitos: presencias permanentes en el equipo de Primera División, títulos a nivel nacional o internacional, citación masiva de jugadores a las selecciones que luego llegaron a los Mundiales (llegó a tener más de veinte entre sub 15, sub 17 y sub 20).

Luego llegaron las transferencias de sus valores al exterior, alguna realizada en forma apremiante sin conseguir los réditos económicos pertinentes, como las de Diego Lugano o Luis Suárez, hasta las últimas de Bruno Fornaroli, Nicolás Lodeiro o la que se espera de Sebastián Coates, por cifras millonarias que cambiarán la realidad financiera del club.

Ante esta realidad, decidimos buscar la cantidad de juveniles promovidos a Primera División por los tricolores en los últimos años, encontrándonos con que después de 1998 nada menos que ochenta fueron ascendidos al plantel principal, suma seguramente difícil de igualar. En términos estadísticos equivaldría a decir que cada cincuenta y cinco días (casi dos meses) un futbolista de las formativas llega a Primera División.

Por supuesto, no todas son rosas. Algunos han triunfado, van camino a hacerlo o al menos están en la pelea, pero también varios jóvenes han pasado sin pena ni gloria por el primer equipo, mientras otros no tuvieron cabida en el equipo titular y terminaron cedidos a préstamo o con poca participación, e incluso algunos han "desaparecido" de la escena futbolística.

TODOS LOS NOMBRES


Año 1999 ­ Cantidad: 11

Gustavo Munúa (se afirmó), Jimmy Schmidt, Pablo Rodríguez, Diego Lugano, Mauricio Ruiz, Alejandro Correa Rodríguez, Angel Gutiérrez, Robert Cañete, Walter Guglielmone. Luis Espíndola y el arquero Martín Mayer no jugaron oficialmente.

Practicaron con el grupo (no los contamos): Mauricio Di Santo, Charles Castro, Diego Luzardo y Andrés Caballero.

Año 2000 ­ Cantidad: 5

Alvaro Meneses, Christian Martínez, Charles Castro, Alvaro Jiménez y el camerunés Pierre Achille Webo (otro que jugó en Sudáfrica 2010).

Año 2001 ­ Cantidad: 5

Sebastián Vieyra, Víctor Martínez, Germán Domínguez, Jhonny Melgarejo y William Ferreira.

Año 2002 ­ Cantidad: 9

Daniel Leites, Angwa Benoit, Ignacio Laluz, Carlos Valdez, los volantes Peter Vera, Maureen Franco, Gonzalo Castro, Juan Albín y Gonzalo Viera.

Año 2003 ­ Cantidad: 3

Sebastián Viera, Gonzalo Amarilla y Juan Martín Juárez.

No jugaron, Leonardo Burian, Jesús Benítez, Richard Bustamante, Luciano Suárez, Juan Lima, Juan Silva, Jorge Ramírez e Ismael Arrospide.

Año 2004 ­ Cantidad: 3

Pablo Caballero, Alberto Silva y Enrique Colzada.

Año 2005 ­ Cantidad: 7

Leonardo Burián, Lucero Alvarez, Mauricio Victorino, Víctor Del Duca, Bruno Fornaroli, Luis Suárez y Andrés Márquez.

Año 2006 ­ Cantidad: 6

Pablo Da Rosa, Cristian Paz, Hugo Diego Arismendi, Luis Oyarbide, otro camerunés, Alain Junior Ollé Ollé y Federico Laens.

Año 2007 ­ Cantidad: 10

Damián Bermúdez, Alejandro Rodríguez, Maximiliano Acuña, Mathías Cardaccio, Darío Ferreira, Nicolás Lodeiro, Martín Cauteruccio.

No jugaron Jorge Ramírez, Marcos Andrich y Adrián Argachá.

Año 2008 ­ Cantidad: 11

Rodrigo Odriozola, Mathías Abero, Diego Rodríguez, Mauricio Pereyra, Thiago Magnone, Maximiliano Calzada, Facundo Píriz, Matías Saavedra, Alvaro Apólito, Santiago García y Roberto Luján.

Año 2009 ­ Cantidad: 5

Nicola Pérez, Martín Tejera, Martín Galain, Sebastián Coates y Brian Machado.

Año 2010 ­ Cantidad: 5

Santiago Romero, Ruiz Díaz, Leonardo Novo, Alexis Rolín y Rafael García




LA REPUBLICA




Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us