
DANIEL ROSA
No fue un día fácil para el plantel de Nacional. La pérdida de una figura histórica de la institución golpeó fuerte en el ámbito tricolor. Sin embargo, la mejor manera de homenajear a Dante Iocco es logrando el domingo un triunfo clásico y para ello era necesario seguir con el plan de preparación.
A las 15.30 el equipo llegó al Parque Central para desarrollar el pactado entrenamiento de fútbol a puertas cerradas. El dolor quedó de lado por un ratito para afinar la preparación con vistas al clásico. Hay poco en juego, es cierto. Todos son conscientes de ello, porque ganar el Clausura ya es imposible y la Tabla Anual prácticamente una utopía. Sin embargo se va a jugar por el honor y ahora, también por Don Dante.
En ese contexto, Gerardo Pelusso no tiene nada para improvisar. Ya tiene el equipo definido y lo paró ayer en el campo de juego. No hubo ninguna sorpresa. Pablo Caballero entrará a la formación para jugar como lateral derecho, desplazándose Mathías Rodríguez al izquierdo. Por lo tanto, no hay más nada para especular en cuanto a los titulares.
El domingo a las 15 saldrán a jugar Rodrígo Muñoz; Caballero, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Mathías Rodríguez; Álvaro Fernández, Oscar Morales, Diego Arismendi, Nicolás Lodeiro; Alexander Medina y Gustavo Biscayzacú.
VARIANTES. Para el segundo tiempo de la práctica de fútbol el entrenador realizó una serie de variantes. El propio entrenador lo confirmó luego del movimiento, aunque no las dijo. No obstante, personas que presenciaron parte del entrenamiento revelaron que ingresaron "Matute" Morales, Marcos Mondaini y el "Morro" García. De esa manera el equipo quedó parado con un 4-2-3-1, un sistema que ha utilizado mucho Pelusso desde su llegada a Nacional y que ciertamente le ha dado muy buenos resultados.
CONCENTRAN HOY. El cuerpo técnico decidió cambiar el día de concentración o, mejor dicho, adelantarlo algunas horas. Estaba previsto que el plantel se quedara en Los Céspedes luego del entrenamiento matutino de mañana. Sin embargo, Pelusso ordenó que el regreso de los que estén convocados al complejo se produzca esta noche, a partir de las 21 horas.
Por lo tanto, en la mañana de hoy habrá un entrenamiento, luego los futbolistas se retirarán a sus domicilios y entre 18 y 20 de ellos (lo definirá Pelusso hoy) retornen por la noche para dormir en Los Céspedes.
DEBUT. Cuatro futbolistas jugarán su primer clásico oficial y para tres de ellos será incluso el debut absoluto en esta clase de encuentros en Primera División. El arquero Muñoz, el zaguero Coates y el delantero Biscayzacú nunca jugaron un clásico del fútbol uruguayo, ya que los tres cumplen su primer semestre en la institución. El "Flaco" Fernández también, pero jugó un clásico de verano y hasta fue figura.
"OJ", Victorino y Caballero, los más veteranos Pablo Caballero, el elegido por Pelusso para ocupar la vacante que quedó por la suspensión de Adrián Romero, es uno de los jugadores más experimentados del plantel en clásicos y, por si eso fuera poco, tiene un saldo positivo. El lateral derecho tiene 10 presencias en el principal partido del fútbol uruguayo, con cinco triunfos, tres empates y sólo dos derrotas. De los titulares, el minuano únicamente es superado en cantidad de clásicos por el capitán Oscar Javier Morales, quien tiene 33 presencias (ganó 14, empató 10 y perdió 9) y por Mauricio Victorino con 12 (5 triunfos, 5 empates y 2 caídas). En cuanto al resto de los titulares, Mathías Rodríguez jugó dos clásicos (ganó ambos), Fernández 1 (lo ganó), Arismendi 7 (4, 1 y 2), Lodeiro 2 (ganó y perdió) y Medina 6 (5, 1 y 0). En el banco el único con una larga experiencia clásica, aunque no en Uruguay, será "Matute" Morales.
El equipo La defensa Habrá dos debutantes en esta zona de la cancha: el arquero Rodrigo Muñoz y el zaguero Sebastián Coates. La gran interrogante es saber cómo responderá el argentino Mathías Rodríguez por el lateral izquierdo. Cubrir bien las bandas será clave, porque los problemas tricolores están en los centros.
El medio
Será una zona neurálgica para definir el partido. El trajinar de "OJ" Morales y Arismendi para recuperar el balón y el desdoblamiento por las puntas de Fernández y Lodeiro serán clave. Los tricolores tienen una gran explosión de mitad de cancha hacia adelante, pero algunas fallas de contención.
El ataque
Biscayzacú y Medina son dos jugadores con similares características, porque ambos se sienten cómodos en el área por ser goleadores, pero también juegan muy bien como postes, recibiendo de espaldas al arco para habilitar a quienes vienen de frente. Son puntas que van a todas y desgastan a los rivales.
* El clásico Federico Domínguez El zurdo lateral argentino sigue con su proceso de recuperación. Quizá esté entre los suplentes en San Pablo y se cree que jugará en la vuelta con Palmeiras.
Ovación digital







0 comentarios