SI TOCA ENFRENTAR A UN RIVAL AZTECA SE MEDIRÍAN EN OTRO PAÍS
Exactamente a las 15.05 de la jornada de ayer llegó a la Asociación Uruguaya de Fútbol un fax enviado desde la Conmebol, firmado por Nicolás Leoz, el cual rezaba en su texto principal lo siguiente: "Ante el brote epidémico que lamentablemente sufre la población de México, por la presente vengo a solicitar la posición que pueden adoptar sus asociaciones ante la gravedad de esta situación".
Tanto Nacional como Defensor Sporting son los representantes uruguayos en la Libertadores y por tanto uno como otro podría cruzarse en algún momento con un cuadro mexicano. Ante este panorama planteado, la Asociación Uruguaya hizo lo lógico y reenvió el fax recibido a tricolores y violetas. A los primeros les llegó a las 15.45 y a los fusionados a las 16.20. A partir de allí quedaba en manos de los clubes la decisión que formalmente iban a tomar con respecto a la gripe porcina que asola al pueblo mexicano.
La delegación tricolor contestará de manera formal a esta misiva una vez que se conozcan los cruces de octavos de final en adelante. Pero igualmente la sanidad tricolor ya tiene una opinión formada. Ultimas Noticias dialogó en la jornada de ayer con el doctor José Luis Luvizzio, principal integrante de la sanidad tricolor, quien dijo sobre este tema: "En estos casos puntuales hay que acatar la decisión de los que saben. Frente a este posible caso de pandemia la primera recomendación que hacen es evitar estar en lugares donde haya aglomeración de gente. En un partido de fútbol eso es lo más normal que suceda. Entonces yo no pienso regalar al plantel ante esta situación. El foco principal está en México y jugar allí sería exponer la salud de los jugadores del plantel sin sentido alguno". Decisión tomada entonces. La sanidad no recomienda que se acepte jugar en México si toca un rival de aquel país. Pocas horas después que el comunicado de la Conmebol comenzó a circular por todas las asociaciones se supo que el principal organismo del continente estaba realizando todos los contactos posibles para que aquellos clubes mexicanos que sigan en la competencia jueguen como locales en Estados Unidos o Venezuela.
El principal problema de jugar en el primer país es que para entrar allí se necesita visa y eso haría complicado el ingreso de una delegación deportiva. La opción venezolana aparece como la más viable.
No sería esta la primera vez que un equipo sea local fuera de sus fronteras ya que existe el antecedente de la Libertadores 2007 cuando el Caracas de Venezuela fue obligado a ser local en Cúcuta (Colombia) para enfrentar a Colo Colo de Chile y River Plate de Argentina. Aquella vez fue porque el estadio Brígido Iriarte de Caracas no reunía el mínimo de capacidad exigido por la Conmebol.
Primer jugador con síntomas de la enfermedad
Alejandro Castillo, delantero del Necaxa, se convirtió ayer en el primer futbolista al que tuvieron que ingresar en un hospital por la sospecha de haber contraído el virus de la gripe porcina. La noticia fue confirmada por el médico José Luis Cortés, jefe de los servicios médicos del club Necaxa, cuya sede está en la provincia de Aguascalientes, norte de México. "Castillo presenta algunos síntomas de esta enfermedad", dijo el médico, quien añadió que "algunos futbolistas de las categorías juveniles del equipo están en la misma situación. Tenemos detectados a tres jugadores y debemos trasladarlos para llevar un manejo intrahospitalario, no correr ningún riesgo y no tener ninguna sorpresa", añadió el galeno. Castillo, de 21 años, "tiene síntomas como tos y malestar general, pero ya estamos en contacto con la gente que nos apoya en el hospital y va a permanecer ahí para que esté siempre vigilado", agregó. Mientras tanto el entrenador del Necaxa, Raúl Arias, criticó a las autoridades federales porque consideró que la propagación del virus de la gripe porcina "ha sido subestimada" y sugirió que se valore "la suspensión del torneo Clausura". Sin embargo, ayer se decidió que los nueve partidos de la próxima jornada del Torneo Clausura se disputarán, aunque sin público.







0 comentarios