Ovación/Deportes
Con el partido de Nacional y Villa Española, que todavía no tiene escenario, se reanudará la competencia.
RAÚL TAVANI
El miércoles se reanudará el Torneo Apertura con el partido que jugarán Nacional y Villa Española.
La reuniones mantenidas el pasado fin de semana y el trabajo silencioso de varios dirigentes y autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, de la Policía y de la Intendencia Municipal de Montevideo resultaron determinantes para que, en primer lugar, se destrabara la situación y luego se adelantara en forma considerable para que la actividad oficial del fútbol pueda continuar antes de lo que tenían previsto. Incluso, así lo vislumbraron varias de las autoridades que participaron en los trabajos y negociaciones.
Hoy se reunirá la Mesa Ejecutiva de la AUF y en la oportunidad será promulgado el fallo del Tribunal de Contiendas sobre el partido suspendido entre Nacional y Villa Española. Por consecuencia, según el manual de procedimientos, al ser promulgado el fallo esta noche, se debe jugar dicho encuentro en el primer miércoles siguiente.
Por lo tanto, hoy se fijarán los detalles del mencionado partido, que seguramente comenzará a las 20.30, salvo que la empresa Tenfield, que tiene los derechos de televisión del fútbol uruguayo y potestad para fijar la hora, entienda que debe ser treinta minutos antes o después de las 20.30.
Es casi un hecho que el partido no tendrá como escenario el Estadio Centenario, ya que el mismo se reservará para los encuentros de alto riesgo. Entonces, una de las opciones, al ser un partido nocturno, es que se juegue en el Estadio Luis Franzini, ya que por más que Nacional es locatario, el Parque Central está suspendido.
La Mesa Ejecutiva que preside el Dr. Ernesto Rodríguez Altez, hará gestiones ante el Colegio de Árbitros, ya que, justamente, entre hoy y el viernes se realizará un congreso de árbitros en Montevideo donde participarán todos los árbitros de primera categoría y los internacionales, y por consecuencia se tratará de conseguir una cuaterna para que dirija Nacional y Villa Española.
Al destrabarse la situación de la seguridad y ante la falta de fechas para culminar la actividad antes del 20 de diciembre, en principio la idea era de fijar una fecha completa del Torneo Apertura para el miércoles, pero una de las razones que interfirió en que se concretara la misma, fue justamente el impedimento de poder contar con árbitros para todos los partidos. El otro motivo fue el expuesto anteriormente, o sea, el reglamentario al promulgarse el fallo del Tribunal de Contiendas.
Mientras tanto, para que se pudiera llegar a esta instancia de que se vuelva a jugar al fútbol, fueron fundamentales las gestiones realizadas entre sábado y domingo, adonde se llegó a un acuerdo. Según el mismo, al menos hasta la finalización del Torneo Apertura, la Policía se hará cargo de la seguridad interna de los estadios, pero con la colaboración de las instituciones en cuanto a la organización del espectáculo, incluyendo el plan de seguridad.
Por lo tanto, hasta finalizar el Torneo Apertura, en el tema de seguridad ya se comenzarían a realizar controles con espirómetros, vallados y cámaras.
Paralelamente, hoy será una jornada de reuniones, pero el doctor José Luis Corbo, en representación de la AUF y el doctor Héctor Lescano representando al Ministerio de Turismo y Deporte, firmarán los acuerdos que refrendarán la reanudación del Torneo Apertura.
Mientras tanto, para el Torneo Clausura, se trabajará abordando el tema de las localidades personalizadas y por las cuales se identificará a los adquirentes.
Por su parte, en una tercera etapa que comenzará a llevarse a la práctica dentro de un año aproximadamente, se implementarán otros elementos de seguridad, según la realidad del fútbol.
Las cifras
20.30 sería la hora en la que se jugaría el partido. Todo depende de lo que viva la TV.
2 fecha es a la que corresponde este compromiso entre los tricolores y los aurirrojos.
El País Digital
0 comentarios