Juega otro Nacional

Posted by Publicadas por NINO

Ovación/Deportes

CAMBIOS

Pelusso cambia medio equipo para enfrentar esta tarde a Rampla.



DANIEL ROSA

Los efectos de la pérdida del invicto a manos de Liverpool el pasado sábado ya comenzaron a verse en Nacional. Gerardo Pelusso cambia medio equipo para enfrentar esta tarde a Rampla Juniors en el marco de la décima fecha del Apertura. Sin embargo, las consecuencias más profundas se verán en la cancha. El equipo debe demostrar que está templado para aspirar al título y una buena forma de hacerlo es reponiéndose del golpe sufrido.

Pensar que le será fácil a los tricolores vencer a Rampla sería el mayor de los errores. Y si no que le pregunten a Peñarol. Llegó al Centenario con el papel de gran candidato y se llevó flor de porrazo. Por la tercera fecha el elenco picapiedra obtuvo los tres puntos al darle vuelta al marcador con dos goles en los últimos tres minutos. Ello habla del espíritu combativo del elenco dirigido por Ángel Castelnoble, además de una buena condición física y también sólidos argumentos futbolísticos.

Rampla se caracteriza por ser un equipo ordenado, con un mediocampo duro de pasar y velocidad en el último cuarto de cancha.

Claro está que a su frente tendrá quizá al mejor plantel del fútbol uruguayo. Nacional se da el lujo de tener en el banco de suplentes y en cada partido futbolistas que son titulares indiscutibles en cualquier equipo. Sin embargo, daba la sensación de que en los últimos encuentros algunos que estaban en la cancha no justificaban su presencia y otros que estaban como relevos merecían más minutos. Gerardo Pelusso parece haberse percatado de ello y por eso plantea variantes radicales.

EL PRÓLOGO. Dos características sobresalientes presentó Nacional al menos hasta la fecha anterior: solidez defensiva y efectividad en ataque. Los tricolores no recibían goles y, a pesar de generar pocas ocasiones propicias para anotar, las convertían. Ello le aseguraba los tres puntos.

Empero, en el encuentro ante Liverpool fue todo lo contrario. Mejoró futbolísticamente, tuvo mejor manejo de pelota, más volumen de juego y una enorme cantidad de llegadas peligrosas al área rival. Sin embargo, no concretó. Y para colmo la solidez de la retaguardia se convirtió en fragilidad. Esta vez fue el rival el que llegó poco y anotó dos tantos.

Todo arrancó en la inseguridad que brindó Leonardo Burián desde el arco, responsable directo de los dos goles recibidos. Y se cerró con la cantidad de oportunidades desaprovechadas por la ofensiva, en la que Diego Vera y Nicolás Lodeiro fueron los abanderados. No en vano ambos salen del equipo.

CINCO CAMBIOS. Alexis Viera vuelve al arco y debutarán en la formación inicial Mauricio Victorino en la zaga, Ángel "Matute" Morales a la zona de creación y Alexander Medina en la ofensiva, tres de los futbolistas más experimentados que tiene el plantel. Además, retorna Roberto Brum al medio. Esto supone por otra parte un cambio de sistema de juego. Pelusso abandona el 4-4-2 y se la juega por un 4-3-1-2 que en la teoría parece más conservador, pero que en la práctica de fútbol del pasado miércoles en el Charrúa le otorgó más control del balón y jugar más tiempo en campo rival, algo que no ocurrió cuando para el segundo tiempo volvió a los cuatro volantes, con dos externos como Ligüera y Lodeiro.

Un axioma del fútbol es que "siempre el que está afuera es el mejor" y en el caso de Nacional se dijo repetidamente, porque parecía el lujo de la pobreza tener afuera a Victorino, "Matute" y el "Cacique". Hoy deberán demostrar en la cancha que la confianza que tiene depositada la hinchada tricolor en ellos tiene motivo.

Otro que se juega cosas importantes es Viera. Luego de haber dicho que al parecer Pelusso no le tenía confianza, más allá de las posteriores disculpas públicas y de los errores de Burián, es devuelto al equipo titular bajo presión.

Nacional intenta recuperar la senda de la victoria para seguir en punta y Rampla se lo hará difícil.

Atención a ...
Roberto Brum
Siempre que le tocó entrar rindió en su papel de volante de contención, pero además fue importante para abrir partidos con goles de larga distancia. Hoy vuelve a la titularidad.

Julián Perujo

El lateral derecho de Rampla es veloz para marcar y para pasar al ataque. Llega con gran peligro al área y anota. En su último juego ante un grande anotó doblete frente a Peñarol.

Los números de Willy Viola
Hace 11 años que no termina en empate
Por el Uruguayo se midieron en 113 oportunidades (lo hacen desde 1932). Nacional ganó 76, Rampla Juniors 18 y empataron 19. La última igualdad entre ambos fue en el Clausura 1997, cuando con goles de Silvio Fernández y Juan R. Carrasco para los tricolores y de Alexis Noble y Luis Cor para los rojiverdes, terminaron 2 a 2. Posteriormente, hubo 9 triunfos de Nacional y 2 de Rampla.

La última vez fue goleada tricolor
La última vez que Nacional y Rampla Juniors estuvieron frente a frente fue el pasado 6 de julio, en oportunidad que por la Liguilla se impusieron los tricolores por un contundente 4-0. Fue por la tercera fecha y los goles fueron conquistados por Martín Ligüera en dos ocasiones, Richard Morales y Sergio Blanco. De aquella formación de Rampla sólo quedan tres: Perujo, Palau y Puerari.


El País Digital

|
Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us