La euforia llegó a las urnas...
Los niños alucinaron con las copas; mientras sus mayores recordaban gestas pasadas.
SILVIA PÉREZ
Por estas horas los "bolsos" viven momentos de mucha alegría. Vienen de golear en el clásico y acaban de coronarse campeones del Torneo Apertura. La euforia volvió a quedar demostrada durante el acto eleccionario de ayer.
Los veintidós circuitos estaban instalados a lo largo del palacio de cristal. Veinte correspondían a los socios de Montevideo y los dos últimos al Interior. Aunque ya se habían recibido, por correspondencia, 1.029 votos de tierra adentro.
Los socios llegaban vestidos como para un partido importante: camisetas, banderas y gorros. Muchos abuelos lo hacían con sus nietos. Los niños quedaban embelesados con las copas. Las siete obtenidas durante la gestión de Alarcón en la presidencia habían sido colocadas estratégicamente sobre una larga mesa y era lo primero que llamaba la atención al entrar a la sede. Los más pequeños las tocaban y le pedían a sus mayores para sacarse fotos con los trofeos.
"¡Qué copas tan grandes que ganó Nacional!", exclamó Alan de 9 años. "¿Cómo hacen los jugadores para levantarlas?", le preguntó a su hermano Eric de once. Los niños acompañaron a su padre a votar y era la primera vez que visitaban la sede por adentro. Sus ojos no daban abasto para tanta gloria.
"Todas estas copas las entregué yo", contó un orgulloso Raúl Giuria. "Al principio me emocionaba, ahora ya no. A esta altura con OJ somos como hermanos", agregó el integrante de la Mesa Ejecutiva.
María Esther tiene 69 años y acababa de votar a la Lista 1. "Me gustan las personas que tienen ..... como Alarcón. Que cuando dicen sí es sí y cuando dicen no es no", explicó la señora. Luego contó que a los 15 años ya estaba de novia y le hizo tres preguntas a su prometido, que ayer también votó, y que por entonces tenía 29 años. "Le pregunté qué bienes tenía y dónde trabajaba, pero la pregunta más importante era la tercera. Le pedí que escribiera en un papel de qué cuadro era hincha. Escribió bien grande NACIONAL y al año siguiente me casé con él", relató.
Elbio Pérez, de 84 años, le contaba al que lo quisiera escuchar qué era lo mejor de sus largos años de hincha tricolor. "Aquel 6 a 0 del año 1944, con Atilio García que fue el más grande". Luego volvió al presente y explicó que votaba a la lista 8 "por Hugo De Léon".
Juan Balbi, el hijo del delegado tricolor votaba por primera vez. Cumplió 18 años el 5 de diciembre por lo que no pudo sufragar en las elecciones nacionales ni en el balotaje. Se sacó las ganas en Nacional. " Me emocioné mucho al votar por primera vez en este club que quiero tanto; y más por poder votar a mi padre. Algún día me gustaría poder acompañarlo siendo yo también dirigente", dijo ante la mirada de su hermano "Nacho".
El encargado de prensa del club, Aparicio Ponce De León, fue dos veces al club. De mañana llevó a su abuelo Joaquín Reyes y de tarde a su abuela, Bibil Delgado, hija de José María Delgado, un gran presidente de Nacional. Joaquín, de 93 años, mostraba orgulloso su viejo carné. "He gozado y he sufrido con el club. Lo mejor fue el gol de Victorino en Tokio".
"¡Mirá papá, cinco copas iguales!", exclamó emocionado Joaquín que es socio desde antes de nacer. Su padre, Gonzalo, explicó por qué votaba a Alarcón. "Hizo las cosas muy bien y además más vale malo conocido que bueno por conocer".
Un hombre llegó a votar con alguna copa de más. Le tocaba hacerlo en la mesa número 5. Cuando el presidente le indicó que tomara un sobre, respondió: "¡no, hoy no puedo tomar nada más!".
Antonio es hincha de Peñarol, pero juega hace muchos años al tenis en Nacional. "Vine a votar para apoyar a Héctor Corbal, que es un caballero", explicó algo avergonzado. El que estaba de parabienes era su hijo Fabián, que le salió "bolso". "Estas copas no las tiene nadie, ¡ni el Barcelona las debe tener!", dijo el muchacho feliz.
Lacalle no reveló el voto
"En la esencia todas las elecciones son iguales: los que tenemos el poder lo prestamos por un tiempo; pero las responsabilidades son algo distintas. En las dos, voto con una mezcla de intelecto y corazón", dijo Luis Alberto Lacalle.
Candidato con babero
Héctor Olmos, candidato a la vicepresidencia por la lista 1, fue uno de los tantos abuelos que llevó a su nieto. Emiliano, de un año y dos meses, es uno de sus cinco nietos y hay otro en camino. La camiseta tenía su nombre grabado.
Alarcón y garbarino: un abrazo por la unidad
El presidente Ricardo Alarcón demoró media hora en subir las escaleras de la sede. A cada paso, un beso, un abrazo, una firma, una foto. En eso vio a Garbarino y se dirigió directo hacia él. Los candidatos se estrecharon en un gran abrazo. "Lo importante es la unidad del club", dijeron.
Las copas en exHibición
Los más pequeños que visitaron la sede por primera vez se enloquecieron al ver las copas que tenía el club de sus amores. "¿Verdad que Peñarol no tiene tantas copas como nosotros?", le preguntó uno de ellos a su papá.
El voto del vice electo
"Esto es una fiesta de la democracia nacionalófila y es parecida a la elección nacional porque ambas se celebran con alegría, entusiasmo y respeto. Nacional está de fiesta y me encanta", dijo Astori que mantuvo su voto en secreto.
Ovación digital
0 comentarios