Primeros, siempre...

Posted by Publicadas por NINO



En el último período de pases, Nacional comenzó a realizar evaluaciones físicas a los jugadores que se incorporaron al plantel principal. Evaluaciones profesionales y del más alto nivel, que en nuestro país las desarrollan únicamente la Selección de Uruguay, y Nacional.

La aspiración tricolor, es que en el corto plazo todos los jugadores que ingresan al plantel, desde 7ª a 1ª, sean sometidos a estos tests.

Dialogamos con el Prof. Javier Cordero, coordinador de los preparados físicos de las Divisiones Formativas de Nacional, quien está a cargo de las evaluaciones.

Javier tiene 34 años, es egresado del ISEF, realizó un posgrado en el mismo Instituto, y al igual que los preparadores físicos de Nacional participó en diferentes cursos de capacitación en Boca Juniors, River Plate, Lanus y Argentinos Juniors.


- ¿Cuál ha sido, concretamente, el trabajo que se ha hecho con los jugadores que se incorporaron al club?


- Hicimos las mediciones antropométricas, que son las mediciones corporales, en base a cinco componentes: saltabilidad (potencia a nivel de los miembros inferiores, por ejemplo, las piernas), test de capacidades aeróbicas, tests de velocidad (índices de resultados anaeróbicos), y tests de fuerza.

En base a los tests físicos y a la evaluación corporal llegamos a un diagnóstico prácticamente exacto del nivel en el que se encuentra el jugador. En términos médicos, una radiografía del estado del jugador. Ese informe, se le da al cuerpo técnico. Además, se le marcan objetivos que son ideales para el jugador. En base a eso, los preparadores físicos pueden planificar su trabajo. Es información muy importante, porque con los tiempos tan cortos que hay de trabajo, lo ideal es que los Profes tengan esta información, que además les permite seguir caso a caso.


En algunos casos, se hacen trabajos diferenciados con determinados jugadores.

- ¿Con qué herramientas cuentan para hacer este trabajo?

- La herramienta fundamental es el conocimiento, el yoyo test, la plataforma de salto, las fotocélulas que miden la velocidad de los jugadores y, además, lo más tradicional: cronómetro, silbato y planilla de trabajo. Si a esto le sumas las instalaciones que tiene Nacional, tenes todo para trabajar bien.


- ¿Qué ocurre en caso de que un jugador no tenga las condiciones óptimas?

- Se le informa al cuerpo técnico para que trabaje en el área de más carencia del jugador. Pero no es una limitante, porque el club a la hora de contratar jugadores, tiene en cuenta el nivel en el que está el jugador.

- ¿Cuál ha sido el nivel general en las evaluaciones que se han hecho a las incorporaciones?

- Muy bueno, generalmente en buen estado. Eso sí, hay diferencias notorias entre los que venían entrenando y los que tenían 10 o 15 días de licencia.

- ¿Se cuantifica, en base a los resultados de los tests, un probable rendimiento en la cancha?

- En parte sí, pero no debemos olvidar que la información que le pasamos a los técnicos es inicial. Después, con el inicio de los campeonatos, los niveles cambian y se nivelan. Lo que hacemos con las evaluaciones es establecer un nivel ideal. Lo óptimo, es monitorear cada tres o cuatro meses y hacer una nueva evaluación. Por ejemplo la medición antopométrica sería adecuado hacerla cada dos meses.


- ¿En Formativas se va a hacer esto?

- Sí, la idea es que el jugador que entar al club tenga todo un seguimiento, una permanente evaluación, de 7ª a 1ª.

WEB OFICIAL



|
Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us