
MAURICIO VICTORINO: EL zaguero TRICOLOR CONTÓ
CÁBALAS, ANÉCDOTAS y SECRETOS DE LA INTERNA
Mauricio Victorino es de esos jugadores identificados plenamente con los colores bolsilludos. Su propio apellido es de estirpe tricolor y lo lleva con el orgullo de haber sabido transitar el mismo camino que Waldemar, lleno de éxitos, plagado de gloria. El zaguero se acaba de consagrar, por tercera vez en su carrera, como campeón Uruguayo y pese a que aún está en la flor de la edad para la profesión se trata de uno de los referentes del plantel que se acaba de consagrar.
Ultimas Noticias fue hasta el domicilio particular del jugador bolso para conocer un poco más en profundidad la intimidad de la persona, pero por sobre todas las cosas del grupo que integró. Viviendo en el pleno corazón de Pocitos, Mauricio comparte su vida con su mujer, Andrea Gaimari, con quien lleva un año y medio de casado pero se conocen desde hace casi ocho. La conoció a la vuelta de la casa de ella, en Brazo Oriental, cuando Mauricio aún era un anónimo jugador de la Cuarta tricolor, recién llegado de Progreso, donde había hecho el resto de las inferiores. A nuestro arribo, el jugador había terminado de hablar con su hermana Flavia, que se encuentra viviendo en España junto a Lucas (sobrino) y Martín (cuñado). Una vez que todo se dispuso para la charla, Victorino aceptó gustoso la propuesta de entrar en la intimidad del grupo…
-¿La camiseta del campeón dónde quedó?
-La tengo acá en casa. Está sucia, sin lavar. En el vestuario me asomé por la ventana y vi a mi padre y a mi mujer que me estaban esperando. Con ellos estaba mi abuela que entre lágrimas me pidió que le guardara la camiseta, así que lo hice con mucho cuidado y en estos días se la llevaré de regalo.
-¿Y en todos estos días cuántas personas te la pidieron?
-Pah... si me pongo a calcular es imposible, porque son muchísimos que te la piden a cada rato. En realidad te piden lo que sea porque igual les sirve una media o una venda, pero la mayoría de esas cosas uno ya las tiene prometidas o se las quiere guardar de recuerdo.
-¿En Los Céspedes con quién concentrás en la habitación?
-Con el "Grillo" y con Burián… También Filgueira cuando le toca.
-El que come menos ahí adentro sos vos…
- (Risas) Sí… puede ser. Ya sé de quién estás hablando… (más risas).
-¿Lo embroman mucho al "Grillo" con el peso…?
-Le tenemos que decir que ya está lleno porque si no, no para… (risas). Es más, en estos últimos partidos teníamos una especie de cábala que la inició él en un momento.
-Contala, ya son campeones…
-Bueno... (ríe con ganas). Se llevaba medio quilo de masas para la habitación cuando concentrábamos (risas generales). Empezó una noche que dijo que después de la cena iba a llevar algo para comer entre los tres y al otro día ganamos. Así que se volvió en una cábala que daba sus frutos.
-¿Pero alguien del cuerpo técnico sabía de esto?
-Ninguno… se están enterando cuando lean esta nota. Era algo que sucedía en la intimidad de la pieza.
-¿Qué otro secreto tenían de este tipo?
-El "Grillo" tenía también una cábala rara. Por más que después de cada partido nosotros volvíamos a la concentración, él igualmente iba al estadio con una valija grande pero sin nada adentro, creo que sólo le ponía una toalla. La empezó en la previa del partido con Danubio, cuando hizo dos goles y después había que mantenerla. Duró hasta que perdimos con Estudiantes. Yo le decía para qué llevaba una valija si volvíamos a Los Céspedes y me quedaba mirando con cara de "es una cábala Mauricio" y bueno… la sacaba a pasear un rato.
-Bueno… destrozaste al "Grillo", pero vos seguro que alguna manía tenías…
-Sabés que no… (asiente la mujer). El tema de las muñequeras las empecé a usar una vez que me quemé la mano y me puse para protegerme la herida. Al principio era una venda y una cinta, pero después me quedó. Más que cábala es una costumbre.
-¿Te las ponés vos o hay una persona que se encarga de eso?
-No, no. Me las pongo yo. Me arreglo con lo que haya. Si es una venda mejor, pero si no hay me pongo una cinta. Lo único es que tiene que ser blanca.
-Pero un par de veces te pusiste unas muñequeras azules…
-Verdad. Esas me gustaban y me las puse.
-En esa habitación nos falta hablar de Burián y sus manías…
-No tiene muchas. Con el "Cachorro" es con el que más tiempo paso en la habitación y jugamos mucho a la Play. El "Grillo" no juega porque es de madera (risas). Hemos jugado a todo lo que puedas imaginar. Últimamente nos gustaba mucho uno de guerra pero hemos pasado por todos los salieron. Hay uno de tenis, que jugamos dobles, que está bueno. De fútbol poco, pero también hemos metido alguna vez.
-En los últimos tiempos es muy común ver a los jugadores con laptop para todos lados… ¿Vos tenés una?
-Tengo, pero la uso poco. No llego a media hora por día. En Los Céspedes tenemos internet inalámbrico en todas las habitaciones y es una ventaja.
-¿Con quién más te llevás bien dentro del grupo?
-Con el "Popi" Muñoz…
-Es bastante callado, ¿no?
-Sí, pero no tanto. Mirá que es tipo muy divertido.
-Son raros los goleros…
-Son diferentes (risas)… hacen cosas que los jugadores de cancha no hacemos.
-¿Es de esos que se levantan antes que todos?
-El "Popi" no tanto, pero el "Cachorro" Burián siempre se levanta más temprano que todos y se prepara el mate enseguida. Otro que no deja el mate bajo ninguna causa es Lodeiro. El "Nico" igual se acuesta a dormir una siesta con el termo abajo del brazo (risas).
-¿Quién es el más bromista del actual grupo?
-Filgueira, lejos. Después había una cosa que pasaba todos los días y que era muy gracioso. Me mataba de risa con las discusiones que tenían Cazulo con el "Cacique" Medina. Pero mirá que discutían por cualquier cosa que te puedas imaginar y nunca se ponían de acuerdo. Había días que llegaba a Los Céspedes temprano, en el silencio de la mañana y lo único que se sentía era la voz de ellos dos discutiendo. Era muy gracioso porque ninguno aflojaba.
-¿Y el más serio?
-Coates había arrancado muy callado, pero después agarró confianza y empezó a tirar cosas en la cortita que te hacen reír. Además se cambia al lado mío y me dice cosas al oído que son muy graciosas. No es de gritar, para hacer bromas con otros pero me río mucho con lo que dice. Cuando recién subió no le conocías la voz, pero ahora ya se soltó bastante.
-¿Y el capitán "Ojota", con esa imagen recia que tiene?
-Pero es de bromear bastante. No es de contar chistes pero si es divertido para las bromas con alguno del grupo.
-¿Uno piensa que Medina es una persona muy seria?
-No…(se ríe). Todos piensan que Ojota, el Cacique o yo mismo somos personas que estamos todo el día serios por lo que ven en la cancha y siempre estamos con cara de enojados, pero nada que ver. Nos divertimos mucho y eso ayuda para que el grupo sea unido. Se formó una linda relación entre todos nosotros esta temporada.
-Me hablaste de Lodeiro y de Coates… El tercero en ese grupo de estrellitas nuevas es el "Morro". ¿Qué hay para decir de él?
-A ver… (comienza a reírse solo). En las meriendas es el primero que llega y el último en irse. Eso te lo aseguro porque lo veo siempre. No se pierde una sola. En las comidas no sé por qué está en otra mesa, pero a la de las tardes no falta nunca. Manda para adentro a lo loco (risas).
Los beneficios de ser jugador de fútbol
-¿A vos te representa una marca de ropa deportiva?
-Sí, Nike.
-¿Cuántas veces vas por semana a buscar ropa?
-Más que ir a buscar soy de llamar a Mario, el encargado, y le digo lo que preciso. Ellos me lo alcanzan enseguida.
-¿Les podés pedir todo lo que quieras?
-En cuanto a ropa deportiva no hay ningún problema, sobre todo si es para entrenar o para usar en los partidos. Pero también ellos hacen el esfuerzo y te dan ropa para vos y eso es un gesto que se valora porque lo hacen de onda. Acá no hay contrato ni nada. Ellos me llamaron y me propusieron que usara la ropa de ellos y como es una marca importante me gustó la propuesta.
-¿Te da para decir: "Mirá, mi mujer calza 35 y andaría precisando algo para ella" o eso no se puede?
-(Risas) A veces te da un poco de vergüenza pero no puedo negar que lo he hecho alguna vez y no pasa nada. Siempre se portaron bien.
-Aparte del tema de la ropa, ¿qué otro beneficio te da el ser jugador de un cuadro grande?
-Así tan concreto no, pero te pasa de ir a algún restaurante a comer y que hagan algún descuento o cosas por el estilo. Es lindo eso.
-¿Ustedes como pareja puedan andar tranquilos por un shopping un fin de semana o se les complicaría?
-(Toma la respuesta su mujer). Tratamos de hacer ese tipo de salidas un lunes o martes. Es decir, en días que el shopping no tenga mucha gente. De hecho vamos mucho.
-¿Son molestos los hinchas en esos casos?
-(Vuelve Mauricio) Molestos no, porque en realidad te dan para adelante los de Nacional. Es lindo, a mí me gusta. Ojo que también hay de los otros... pero a esos no hay que darles atención.
-¿Tuviste algún problema serio con hinchas del cuadro rival?
-No. Me gritaron mal una vez sola, pero nada grave. No da para reaccionar porque no tiene sentido darles corte a esas personas.
La palabra de su mujer
Andrea, la mujer de Mauricio, participó de la nota (mate en mano) y la ocasión era propicia para conocer cómo se comportan los futbolistas cuando no están en sus casas debido a la profesión. Allí fue cuando ella tomó el protagonismo de las siguientes respuestas.
-¿Cuántas veces te llama por teléfono cuando está concentrado?
-Muchísimas. Son muchos mensajes por día.
-Y cuando está en el exterior, ¿cómo se maneja?
-Igual, me llama mucho.
-¿Y cómo se porta con los regalos?
-Bien, sin quejas. En cada aniversario nuestro se porta muy bien. Después cada vez que viaja se acuerda de comprarme algo siempre (Mauricio acota que en realidad no tiene mucha creatividad porque gasta mucho en perfumes).
“Me gustaría probar en Europa”
-Ahora empezaste la licencia junto a otros compañeros, pero ¿cómo es tu situación contractual?
-Mi contrato con los mexicanos venció en mayo y ahora quedo libre, con el pase en mi poder. Puedo ir adónde yo quiera porque los mexicanos ya no deciden.
-¿Y adónde querés ir?
-Como querer, quiero ir a muchos lados. Me gustaría probar en Europa porque es un mercado importante y es el sueño de todo jugador. No sólo pasa por lo económico.
-¿Vas a cualquier país de Europa o te gustaría alguno en especial?
-Bueno, si es por elegir estaría bueno Italia, España, Inglaterra. Pero todo depende del momento.
-¿Te hubiera motivado jugar estos partidos de la Liguilla?
-A mí me motiva jugar en Nacional. Siempre voy a querer jugar en este equipo.
ULTIMAS NOTICIAS







0 comentarios