Nacional enfrenta a Universidad San Martín de Porres Con un empate, los tricolores obtendrán la clasificación a la segunda fase de la Copa. El partido empieza a las 22:30.
Diego Perez
En Lima
El pais en Peru
Con diez puntos ganados de 12 disputados, Nacional se dio el lujo de dejar la calculadora guardada en Los Céspedes y viajar a Lima a buscar un punto que, sin más, lo clasifique a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores.
El tricolor de las dos caras, una a nivel local y otra para el plano internacional, tiene con qué conseguir su objetivo. Y algo más también. El equipo de Gerardo Pelusso ha dado claras muestras de eso, ganando los tres partidos de la primera ronda -dos de ellos por goleada- y empatando como visitante ante el River Plate argentino hasta haciéndole precio. Por eso, la confianza de Nacional está en lo alto, lo que no significa que el rival de esta noche sea para subestimar. Basta con remitirse a lo sucedido en el partido ante este mismo Universidad de San Martín en el Parque Central. Fue victoria de Nacional, pero sobre la hora, con la actuación salvadora de los juveniles que prácticamente se bajaron del avión con la selección Sub 20 y se metieron a la cancha para salvar el debut tricolor en la Copa. Fue 2 a 1 en aquella oportunidad. Y trabajoso, sufrido. Los peruanos se plantaron firmes y dieron ardua lucha, al extremo de arañar un punto que hoy los tendría al tope de la tabla.
La de esta noche será otra historia. Seguramente se verá un Nacional parecido al que brilló en Paraguay y al que, con otro esquema de juego, casi dio la nota en Argentina. Es decir, un Nacional bien parado en la cancha, más allá del sistema (4-4-2 en Asunción y 4-4-1-1 en Buenos Aires), conocedor de sus objetivos y de la manera más propicia de conseguirlos.
A nivel internacional a este Nacional le dan más espacios para jugar que en el torneo local. Y ese tipo de juego le sienta cómodo. Se notó ante River en el Monumental, por ejemplo. Tuvo la suerte necesaria en el arco propio, es cierto, pero no volvió a Montevideo con los tres puntos y la clasificación en la mano por mala puntería.
La tranquilidad de saberse con un pie y medio en la siguiente fase, a pesar de lo que pase esta noche, es otra de la armas a favor del tricolor. Esta versión 2009 de Nacional ha mostrado dos caras. Si en Lima sale a la cancha con la que ha exhibido en la Copa, tiene buenas posibilidades de llegar a Montevideo, el jueves a la mañana, con el pasaje a los octavos de final en el bolsillo.
"Matute" o Mondaini al lado de Medina Gerardo Pelusso tiene una sola duda para la formación del equipo con el cual Nacional enfrentará hoy a Universidad San Martín de Porres. Así, al menos, lo confesó el entrenador floridense en la pasada jornada, en pleno vuelo hacia Lima: la disyuntiva es acerca del acompañante de Alexander Medina en la ofensiva.
Los problemas que acarrea San Martín en defensa (como consecuencia de lesiones y suspensiones) hacen que el técnico tricolor esté aún analizando si coloca a un delantero veloz, como es el caso del argentino Marcos Mondaini, o si pone a un estratega más en la cancha, como Ángel "Matute" Morales.
El arquero será Rodrigo Muñoz y la defensa la tradicional: es decir, con Matías Rodríguez, Mauricio Victorino, Adrián Romero y Federico Domínguez. En la mitad de la cancha, la gran noticia es el regreso de Álvaro Fernández para acompañar a Oscar Javier Morales, Diego Arismendi y Nicolás Lodeiro.
ATENCIÓN A .... A. FernÁndez y L. Butrón
El "flaco" vuelve al equipo y le dará salida clara al mediocampo de Nacional. El arquero peruano, a su vez, será duro escollo para los contragolpes tricolores.
Ovación digital







0 comentarios