La gran mentira!!!

Posted by Publicadas por NINO


Durante años parte de la prensa y un poco de “leyenda urbana” lograron que la Copa Libertadores fuera una creación de peñarol y su “fabuloso” dirigente Washington Cataldi.

Realmente debo admitir que me “comí” esa mentira durante mucho tiempo, por suerte hoy la información está al alcance de todos; con motivo de los 50 años de la copa, la CONMEBOL pública en su página una nota al Dr. Hassel Aguilar Sosa presidente de la federación paraguaya de la época. En la misma se puede conocer la verdad de los hechos y hoy sabemos que Cataldi lo único que hizo fue un cambio como otros tantos que se realizaron en el correr de los años.



Un hito de nuestro fútbol...

Hace exactamente 50 años nacía la Copa Libertadores de América.




El Dr. Hassel Aguilar Sosa era el presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol en ese entonces y participó del Congreso que aprobó la Copa (Foto: Gerardo Villalba).





Este jueves 5 de marzo se cumplirá un aniversario muy especial, de altísima trascendencia para el fútbol sudamericano: la aprobación, hace exactamente medio siglo, de la disputa de la Copa Libertadores de América. Fue el punto de partida, el nacimiento mismo del más grande torneo de clubes del continente, orgullo de nuestro fútbol y que ha echado profundas raíces en nuestra cultura popular.
El acto fundacional de la Copa tuvo lugar en el 30º Congreso Ordinario de la CONMEBOL, celebrado en Buenos Aires, en el marco de la disputa de la 26a. Copa América. Reunidos en el salón de actos de la Asociación del Fútbol Argentino, los dirigentes sudamericanos dieron el visto bueno al proyecto del "Campeonato de Campeones", presentado por Chile y Brasil. Fue el punto de partida, el nacimento formal de la Copa Libertadores de América. Al año siguiente, en 1960, se llevó a cabo la primera edición, en la que se consagró campeón Peñarol.

Decisivo aporte de chilenos y brasileños

Como ya fue mencionado, Chile y Brasil fueron los impulsores del torneo continental. La idea tenía un antecedente muy concreto: en 1948, Colo Colo, a través de su esclarecido dirigente Róbinson Marín, organizó con enorme suceso un magnífico torneo de Campeones de América, en el que participaron los coronados de cada país de 1947: el club del cacique, Vasco da Gama (Brasil, a la postre, campeón), River Plate (Argentina), Nacional (Uruguay), Emelec (Ecuador), Deportivo Municipal (Perú) y Litoral (Bolivia).

Los primeros enfrentamientos internacionales entre clubes en Sudamérica habían nacido en el Río de la Plata junto con el siglo 20. Argentinos y uruguayos dieron comienzo en el año 1900 a la disputa de la Copa Competencia, entre los clubes de ambas naciones. En 1905 se agregó la Copa de Honor Cusenier y en 1916 se puso en juego la Copa Aldao entre los campeones de ambas márgenes del Plata, siendo Nacional de Montevideo el primer ganador, tras imponerse a Racing Club.

Tras el Congreso de la CONMEBOL de 1958 en Río de Janeiro, se comenzó a trabajar en el proyecto de un torneo entre los campeones sudamericanos, similar al que desde 1955 se disputaba en Europa. Incluso la propia UEFA apoyó la instauración de una contienda entre clubes en América del Sur, ello con la intención de enfrentar anualmente a los vencedores de ambas confederaciones (la Copa Intercontinental).

Finalmente el proyecto de la Copa Libertadores fue presentado a la CONMEBOL y, como punto nº 3 del Orden del Día, se sometió su aprobación al Congreso. La moción recibió el apoyo de amplia mayoría, con el voto contrario de Uruguay, y fue aprobada. Esa fue la última obra de gobierno del brasileño José Ramos de Freitas como presidente de la CONMEBOL, quien tras ese acto cedió su cargo al nuevo presidente electo, el uruguayo Fermín Sorhueta.

Aguilar Sosa: "Fuimos con la instrucción de aprobar la propuesta"

El Dr. Hassel Aguilar Sosa era el presidente de la Liga Paraguaya de Fútbol en ese entonces, y fue uno de los delegados presentes en el 30º Congreso. Con sólo 30 años, fue el más joven en ocupar el máximo cargo del fútbol guaraní. Además, era el vicepresidente de Cerro Porteño. Hoy, a los 81 años y con una lucidez que impresiona, rememora aquellas sesiones en la capital argentina.

-Asistí al Congreso como delegado por Paraguay junto a Francisco Sosa Jovellanos, dirigente de Nacional y Eduardo Delpino, de River Plate, ambos de Asunción. El Congreso se hizo en la AFA y el recinto estaba repleto, repleto, pues vinieron cantidades de dirigentes de todos los países, no faltó nadie. Era toda gente de primera, muy preparada, y las deliberaciones tenían alto valor.


Detalle de la noticia sobre el 30º Congreso de la CONMEBOL y el detallado temario a debatir, publicado por el diario argentino Clarínb, el 5 de marzo de 1959. Notese que el 3er punto es la propuesta de un "campeonato de campeones". (Foto: Martín Barraza).



-Chile presentó la propuesta, que se aprobó. El único país en desacuerdo fue Uruguay. Yo conversé mucho entonces con el Dr. Juan Carlos Bracco, representante de Nacional, y con Washington Cataldi, de Peñarol. Dos queridos amigos, gente de enorme categoría. Ellos se oponían porque entendían que el nuevo torneo restaría totalmente interés al Campeonato Sudamericano (Copa América), que se jugaba cada dos años. Pero la propuesta prosperó igual y al año siguiente ya se empezó a jugar.

-Nosotros fuimos con la instrucción precisa del Consejo de Administración de la Liga Paraguaya de aprobar la propuesta. Esto, en realidad, venía desde Europa. Ellos ya habían comenzado a jugar la Copa de Clubes Campeones y sugirieron que Sudamérica hiciera un torneo similar para luego enfrentarse los ganadores continentales.

Los delegados que acudieron al 30º Congreso fueron los siguientes: Gerardo González, Manuel A. Galmés y Manuel Rico Rey (Argentina); Óscar Palacios Cors, Adrián Blondol y Antonio Salazar Soriano (Bolivia); Luis Murger, Abilio Ferreyra D'Almeida y Abrahin Debet (Brasil); Antonio Losada y Carlos Novoa Zurita (Chile); Guillermo Castro y Antonio Retil (Colombia); Federico Muñoz Medina (Ecuador); Hassel Aguilar Sosa, Eduardo Delpino y Francisco Sosa Jovellanos (Paraguay); Nicanor Arteaga y Jorge Góngora (Perú); Saturno González, Juan Barbaruk y Washington Cataldi (Uruguay); Mario Piñadaza (Venezuela).

No obstante, muchos dirigentes más asistieron al cónclave, pues dos días después daría comienzo la Copa América en Buenos Aires, la cual había concitado notable interés.

El sueño hecho realidad en 1960

Tras el puntapié dado en Buenos Aires, todavía restaban por definirse numerosas cuestiones organizativas, redactar un reglamento y bautizar al torneo. Luego de varias reuniones se acordó que intervendrían los campeones de cada país y que, ante la negativa del campeón a participar, el subcampeón lo reemplazaría. También se había decidido llevar a cabo la primera edición si un mínimo de cuatro equipos confirmaban su asistencia. Y finalmente, algo muy importante: se resolvió darle a la competición el nombre de "Libertadores de América" en homenaje a los héroes independentistas de América del Sur.

El 19 de abril de 1960 se jugó el primer partido de la historia: Peñarol 7 - Jorge Wilstermann 1. Pese a aquella negativa uruguaya, quiso el azar del calendario que la Copa comenzara en Montevideo y el destino que el primer campeón resultara un club oriental.

Posteriormente, en 1964, a iniciativa del reconocido directivo de Peñarol, Washington Cataldi, se aprobó que intervinieran en la Copa los subcampeones de cada país, con lo cual el número se elevó a 20 competidores, dándole al torneo un brillo mayor.
Pero el capítulo inicial de esta historia esplendorosa había sido dado el 5 de marzo de 1959. A aquellos iluminados conductores les debemos tan bello presente.

Entrevista: Jorge Barraza


CONMEBOL - http://www.conmebol.com


|
Image Hosted by ImageShack.us

Ingrese su dirección de email:

Delivered by FeedBurner

Image Hosted by ImageShack.us