La huelga que llevan adelante los futbolistas "daña la imagen y la credibilidad del fútbol" uruguayo, dijo este miércoles el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, al sitio web Observa, y añadió que una nueva ley buscará viabilizar la actividad.
Lescano, dijo que el martes se comunicó con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) José Luis Corbo, "como amigo" para manifestarle su respaldo en el marco de la huelga votada por los jugadores debido a deudas de algunos clubes, pero aclaró que el gobierno "no interviene" en el fútbol".
No obstante, el gobierno impulsa una Ley Nacional de Deporte con la que procura solucionar varios de los problemas que han afectado al fútbol local en los últimos años, entre ellos la violencia y los aspectos económicos.
"Es un momento en donde las instituciones y la presidencia de la AUF tienen que ser respaldadas y ojalá se aproveche el momento para consolidar acuerdos" legales para viablizar la actividad futbolística.
"Estamos a punto de enviar al Parlamento una ley -que ya fue distribuida a prácticamente todos los actores- que plantea un cambio sustancial en las reglas de juego en cuanto a las transferencias de futbolistas", dijo.
La iniciativa "está orientada a fortalecer a las instituciones y no tener este triste panorama de aquellos que no pueden pagar o no pueden iniciar un campeonato", recalcó Lescano, en referencia a la Ley Nacional de Deporte, cuya redacción quedará completa a mediados de este año.
Lescano indicó que confía en el trabajo de Corbo para lograr cambios tendientes a mejorar la situación del fútbol.
"Es un momento difícil donde (Corbo) está enfrentando varios frentes y personalmente entiendo que el presidente de la AUF ha iniciado un proceso de gestiones que traduce en cambios de gestión significativos, aunque quizás no tengan el mayor impacto público", afirmó el ministro.
Nacional y Peñarol, los dos grandes del fútbol local, están en el centro del conflicto, pues la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales alega que deben dinero a dos jugadores.
Según la Mutual, Peñarol debe 1.200.000 pesos (50.000 dólares) a Daría Vera, y Nacional 160.000 dólares a Ruben 'Polillita' Da Silva, aunque ambas instituciones no reconocen esos adeudos.
Lescano estimó que el problema del fútbol uruguayo "es más complejo que estas deudas. Pero creo que hay una responsabilidad de las instituciones grandes que uno desea que estén a la altura de su grandeza para contribuir a resolver estos temas".
"Ojalá que estas circunstancias sean el ambiente propicio para avanzar en cambios estructurales profundos que garanticen la sustentabilidad de todo un proyecto profesional que pasa por fortalecer a las instituciones", agregó.
ECODIARIO EL ECONOMISTA.ES







0 comentarios