Sufriendo, pero está... Nacional de Uruguay se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores de América 2009 luego de empatar 0-0 con el brasileño Palmeiras en el partido de vuelta de los cuartos de final, que se jugó este miércoles 17 de junio en un repleto Estadio Centenario de Montevideo.
El equipo uruguayo, que empató 1-1 en el encuentro de ida en Sao Paulo el pasado 28 de mayo, continuó con su buen paso en la 50ª edición del torneo, en la que aún no conoce la derrota. Su rival en las semifinales será el vencedor de la llave entre el argentino Estudiantes de La Plata y el también uruguayo Defensor Sporting, con ventaja para el Pincharrata, que ganó 1-0 en la ida en como visitante.
Supo aguantarlo
Nacional, que no llegaba a las semifinales del torneo desde 1988 cuando se alzó con el título, fue menos en la cancha que el 'Verdao', que sin embargo no pudo vulnerar el arco tricolor.
El primer tiempo arrancó con generación de pocos espacios en las áreas y con escasas incidencias en ambos arcos, siendo las jugadas con pelota quieta la única salida para destrabar el juego.
El duelo, que transcurrió con mucha marca y presión, no daba lugar para las distracciones. Sin embargo, Nacional poco a poco se fue retrasando en la cancha, con Palmeiras buscando arremeter con la necesidad de la victoria para lograr la clasificación.
Palmeiras mostraba superioridad, mientras el tricolor lucía mezquino en el ataque, sin llegar por las bandas, y apelando más al pelotazo, con poco fútbol, mirando más hacia atrás, sin buscar resolver decididamente el pleito con una anotación.
La parcialidad local reclamó penal en el minuto 32, cuando una mano de Pierre pareció desviar un rebote del volante albo Nicolás Lodeiro, a quien el cinco blasileño se le pegó como una estampilla. Doce minutos después, el zaguero tricolor Sebastián Coates sacaba una pelota al córner con la mano. Pero Vera tampoco sancionó. De esa manera, Nacional se fue al descanso conservando la ventaja del 0-0.
Quiso, no supo cómo
El segundo tiempo fue parecido, aunque la desesperación de Palmeiras por anotar llevó más peligro, sin suerte, al arco tricolor. El ingreso del atacante Obina por el defensa Marcao a los 64 le dio más peligro al equipo brasileño y el delantero se perdió dos oportunidades imposibles: a los 69, un tiro apenas afuera por el palo izquierdo; a los 84, se lo volvió a perder al cabecear solo y mandar la pelota afuera por el costado del parante derecho.
En el minuto 70, el atacante uruguayo Santiago 'Morro' García, que ingresó a los 58 por Gustavo Biscayzacú, fabricó una gran jugada y pateó solo, lanzando la pelota apenas afuera.
A esa altura del encuentro, Nacional había recuperado la iniciativa y logrado alejar al equipo brasileño de su arco, alimentando la desesperación de la visita. Sin embargo, Obina heló la sangre de los aficionados uruguayos al errar desde la boca del área chica un cabezazo increible.
Si bien Nacional estuvo a punto de anotar el gol en un contragolpe, fue Palmeiras quien tuvo la última cuando, con el tiempo cumplido, un rebote agarró a Muñoz adelantado, pero el ágil guardameta tricolor logró volver a su arco para sacarla al córner. Así, con uñas y dientes, Nacional se abrazó al empate y festejó a lo grande su clasificación a semifinales.
FIFA.com







0 comentarios