
Previo al encuentro, en la mañana de hoy, algunos jugadores del plantel tricolor fueron al Morumbi Shopping situado a unos 15 minutos del Hotel donde se hospeda el conjunto albo.
A estas horas ya están plenamente concentrados en lo que será el primer encuentro por cuarto de final de la Copa Santander Libertadores.
Con casaca roja, pantalón y medias azules, Nacional saldrá hoy al Parque Atlético a las 22 horas para continuar con su gran campaña en la Copa ante un rival respetable como lo es Palemiras.
Se estima que la concurrencia de público al escenario deportivo será importante aunque si bien a Nacional le reservaron un lugar para 2800 personas, se cree que tan sólo y a lo sumo vendrán 300 hinchas.
Hoy a la mañana llegaron dos ómnibus a San Pablo con parciales tricolores.
Daniel Rosa | En San Pablo - El Pais en Brasil Esta ciudad no le trae buenos recuerdos a Nacional, pero los muchachos están dispuestos a cambiar eso. El año pasado llegaron para enfrentar en Morumbí a Sao Paulo por los octavos de final y se fueron eliminados luego de la derrota 2-0. Ahora el rival es Palmeiras y el escenario el Parque Antártico, pero hay una diferencia sustancial: la serie se definirá en casa.
Siempre hay que respetar a un equipo brasileño, pero este Palmeiras es accesible. Fue segundo en su grupo y llegó hasta cuartos luego de ganar en casa 1-0 sobre Sport Recife, perder por el mismo marcador en la vuelta y vencer en los penales. Los números a veces son caprichosos y nada tienen que ver con lo que ocurre luego en un partido, pero siempre dan pistas y por eso es bueno repasarlos.
A manera de comparación, debe decirse que Palmeiras jugó 8 partidos, ganó 4, empató 1 y perdió 3, con 10 goles a favor (promedio de 1,25 por partido) y le convirtieron 3. Nacional, en tanto, disputó 6 encuentros (no jugó por octavos de final ante la descalificación de los equipos mexicanos), ganó 4, empató 2 y está invicto, con 12 tantos anotados (dos por partido) y sólo recibió 3.
Los tricolores no pueden llegar más motivados a este encuentro. Vienen de ganar el clásico por 3-2 luego de revertir un 1-2, con tres tantos de Gustavo Biscayzacú quien, fue el jugador mas requerido por los medios brasileños. Conforme con eso, el técnico Gerardo Pelusso hará un único cambio en la oncena y será el ingreso de Adrián Romero (suspendido el pasado fin de semana) por Pablo Caballero. El "Hueso" jugará como lateral izquierdo, pasando Matías Rodríguez al derecho. El resto de la alineación no sólo se mantendrá, sino que tampoco variará el esquema 4-4-2. Es decir, el entrenador vuelve a confiar el ataque a dos puntas netos de área como Biscayzacú y Medina, futbolistas que han sido destacados por Pelusso por su inteligencia para moverse y complementarse. Prueba de ello es que el "Cacique" metió dos centros perfectos al "Grillo" para que con sendos cabezazos anotara en el clásico.
Como contracara, Palmeiras también viene de jugar su clásico ante Sao Paulo, el cual igualó sin goles jugando en el Parque Antártico. Wanderley Luxemburgo, técnico del "verdao", no confirmó la formación titular y tampoco el plan táctico a utilizar. En el último entrenamiento utilizó un 3-5-2 pues no contará con el lateral derecho Wendel, expulsado ante Sport Recife. Incluso el fin de semana comenzó con un 4-3-1-2 que luego cambió por el sistema previsto para hoy. El gran problema de Palmeiras, según los periodistas locales, es que no ha encontrado un buen funcionamiento. ¿Qué hay que cuidarle? Dos cosas fundamentales: el desdoble de los carrileros, que suelen llegar hasta la última línea y meter centros (un punto débil de la defensa tricolor) y el disparo de media distancia. En todos los jugadores de Nacional está fresco el recuerdo de la clasificación de los paulistas a octavos de final, con un golazo desde más de 30 metros de Cleiton Xavier ante Colo Colo en Santiago.
Para Nacional es vital jugar con inteligencia y paciencia, pues debe ser consciente de que la responsabilidad será exclusiva de Palmeiras, que necesita sacar un buen resultado en casa para luego viajar a Montevideo con chance de clasificar. Pelusso pidió ayer en la charla técnica que el equipo juegue compacto, que no haya huecos entre la línea final y los volantes y que los delanteros marquen arriba para evitar una salida clara del rival. Concentración. Esa es la palabra que más se ha utilizado.
El desafío que comienza Nacional esta noche es grande. Eliminar a un brasileño es difícil, pero en el caso de Palmeiras no parece imposible. En juego no sólo está la gloria tricolor, sino el retorno del fútbol uruguayo a semifinales de Copa Libertadores luego de 20 años.
ATENCIÓN A .... Diego Arismendi
Su orden, balance, capacidad para reducir espacios, sentido táctico y prolijidad a la hora de salir jugando pueden ser claves para que el equipo logre un funcionamiento compacto.
Kerrison
Es un punta flaco, alto, peligroso no sólo en el juego aéreo por su estatura ya que, pese a la misma, tiene un aceptable manejo de pelota. Suele llevar a la rastra a sus marcadores.
Los números de Willy Viola
En Brasil, sólo ganó un partido de 17 Nacional, jugando por la Copa Libertadores de América frente a equipos brasileños en condición de visitante, disputó 17 partidos, de los cuales ganó uno, mientras que empató 5 y perdió 11.
En esos encuentros que se llevaron a cabo en Brasil, los tricolores anotaron 9 goles y le hicieron 29, consiguiendo 8 puntos -el 16%- de los 51 que estuvieron en disputa.
El "cartÓn ligador" fue el palmeiras La única vez que Nacional ganó en Brasil por la Libertadores, fue precisamente frente al Palmeiras, el 2 de mayo de 1971. Los tricolores, que a la postre salieron campeones de América y del Mundo, formaron con Manga; Blanco, Ancheta, Masnik, Mujica; Espárrago, Montero Castillo, Maneiro; Cubilla (Prieto), Artime y Morales (Bareño); con un gol de Artime y dos de Bareño, vencieron 3 a 0.
EL PAIS DIGITAL







0 comentarios