Ovación/Deportes
La oncena que terminó en cancha ante Cerro Largo se perfila para ser la base titular
DANIEL ROSA
"Todavía es muy prematuro para hablar de si pueden haber cambios en el equipo. Tenemos una semana larga por delante y primero quiero ver y analizar bien el partido. Evidentemente hubo cosas que no me dejaron conforme, pero tenemos tiempo para resolver". Gerardo Pelusso encendió el cigarrillo, se recostó contra la pared del pasillo en el vestuario tricolor y se prestó para el diálogo.
Con su habitual calma, esa que no pierde ni siquiera cuando el equipo pierde, respondió a las interrogantes. Preocupado estaba, porque el equipo no jugó bien. Hoy al técnico le inquietan dos cosas. Una es la fragilidad defensiva mostrada ante Cerro Largo, la que se pensaba había quedado atrás. Otra es que se mejoró lo que había sido el gran déficit del equipo, la tenencia del balón (sobre todo en el primer tiempo), pero los puntas no recibieron juego y así se generó escasísimo peligro. Cuando Cerro Largo se aproximaba al 2-2, Pelusso llamó a Oscar Javier Morales para reforzar el sector central, pero mientras le daba las indicaciones se concretó el vislumbrado empate. "Le dije: `dame un tiempo ahora porque tengo que repensar el partido`", confesó el técnico. Dos minutos después mandó al campo al propio "OJ" y a Alexander Medina, variantes que fueron clave para el 3-2.
base. Nacional salió a buscar entonces el tercer gol y los tres puntos que significarían la punta del Apertura con un 4-3-1-2, sistema en el cual los tres del medio eran netos de contención.
Los tricolores quedaron conformados por Alexis Viera; Mathías Rodríguez, Adrián Romero, Pablo Melo, Gastón Filgueira; Roberto Brum, Oscar Morales, Diego Arismendi; Ángel Morales; Diego Vera y Alexander Medina. Esta es, sin lugar a dudas, la formación que más se acerca al ideal de acuerdo al plantel del que dispone Pelusso, por lo que puede ser el equipo base del futuro inmediato.
El ingreso de "OJ" le dio al mediocampo la solidez deseada por el entrenador y el del "Cacique" Medina le dio apoyo al ataque. "Matute" Morales quedó más liberado para moverse por todo el frente y Medina jugó en forma muy inteligente de espaldas al arco, mostrándose como vértice de apoyo para triangulaciones cerca del área. Ya no hubo pelotazos, sino llegadas elaboradas a ras del piso y así Nacional tuvo más orden en ataque, generando superioridad numérica en el área rival. En esos últimos 10 minutos jugó bien.
Opciones. En el supuesto de que la oncena que terminó jugando bien puede ser la base titular para lo que resta del torneo, deben manejarse un par de opciones de cambio. Si Mauricio Victorino arregla su situación (algo muy factible) sin dudas será titular. ¿Quién sale? Romero seguro que no, porque es hasta el momento el mejor jugador que ha tenido Nacional en el torneo. El de zaguero es su puesto y no sólo rinde por eso, sino porque está muy motivado. El candidato a salir, entonces, es Melo. El sector izquierdo de hecho ha sido el más vulnerable de la defensa y como el "Hueso" puede jugar por cualquiera de los dos perfiles, puede desplazarse al sector zurdo de la zaga si entra Victorino.
La otra posibilidad es el ingreso al mediocampo de Martín Ligüera una vez recuperado, aunque no en lo inmediato, porque en ese sector falta contención. Quizá una buena opción también sea Jorge Cazulo, quien tiene marca y dinámica para pasar al ataque. No obstante, parece poco probable que salgan Roberto Brum o Diego Arismendi, de buenos rendimientos hasta ahora.
Nacional se sigue armando y Pelusso va haciendo camino al andar. En el partido ante Cerro Largo llegó a un mojón importante.
"Morro" Goleador, pero igual puede salir
Santiago García no sólo le ha dado el toque de frescura a Nacional, sino también goles importantes. De hecho es hoy uno de los artilleros del equipo con dos anotaciones, las mismas que Adrián Romero. La pregunta es: ¿se lo puede sacar? Es un jugador de 18 años, con la irregularidad que su edad implica, lo que se vio el sábado, cuando no jugó bien.
Ligüera es capaz de jugar junto con "Matute"
¿Qué pasará cuando Martín Ligüera se ponga en forma? Si Pelusso decide jugar con dos volantes de marca y doble enganche (como en los últimos partidos) puede ser titular junto a "Matute" Morales. Lo que está claro es que hoy no está en un nivel que le permita desalojar al argentino. A propósito del floridense, mejoró y quizá el domingo esté a la orden.
El País Digital







0 comentarios